Por Ciudadano.News
15 Junio de 2020 - 07:31
Mendoza es una de las regiones con mayor potencial para las energías renovables. Su característica climática hace que tenga una gran cantidad de días soleados en el año, con una geografía que permite su aprovechamiento, y ya son varios los emprendimientos que lo usufructúan.
El marcado
Está en Santa Rosa, ocupa una superficie de 16 hectáreas y en el se han instalado 20 mil paneles solares. Este proyecto se concretó gracias al Bono Fiscal II, que el Gobierno de Mendoza lanzó para incentivar las inversiones locales, con el asesoramiento de Emesa.
Se suma al PASIP, a los paneles instalados en edificios públicos y a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que inyectan electricidad al sistema sin contaminar el aire ni el agua.
A través de este parque, Mendoza sigue adelante con su plan para sumar energía ante el aumento de la demanda, con generadoras que no contaminan el aire ni el agua y que apuestan a la mano de obra y a las ideas locales: el parque solar de Santa Rosa, íntegramente hecho con trabajo mendocino, ya comenzó las pruebas para inyectar energía a la red nacional.
Como se dijo, está ubicado en el predio El Marcado, una parcela desértica con un horizonte abierto, sin árboles o montañas que impidan la llegada de la luz del sol.
Mano de obra local
La mendocina Energe fue la encargada de la concreción de esta ambiciosa obra en el marco del Bono Fiscal II, que el Gobierno de Mendoza lanzó a través del Ministerio de Economía y Energía para incentivar los emprendimientos de las pequeñas y medianas empresas locales.
“La construcción se llevó adelante con el seguimiento y asesoramiento de la Empresa Mendocina de Energía”, afirmó Alejandro Burlot, gerente de Energías Renovables de Emesa.
La condición del bono era que se contratara mano de obra local y así se hizo. “Es una excelente noticia que una empresa mendocina haya concretado una obra de esta envergadura con el Bono Fiscal”, agregó Burlot.
“Es todo hecho en Mendoza”, aseguró Alexis Atem, director de Energe, una pyme dedicada a energías limpias que nació de la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Cuyo y que hoy ofrece soluciones integrales en energía solar, térmica y fotovoltaica.
“Actualmente el parque está en las pruebas finales para inyectar a la red 6,6 megavatios a la red”, explicó Atem.
Una apuesta por el aire limpio
Con esta obra, la gestión del gobernador Rodolfo Suarez sigue cumpliendo con su ambicioso plan de energías renovables.
En 2019 puso en marcha el parque solar fotovoltaico PASIP, ubicado en Palmira, que cuenta con más de 4.000 paneles que generan 1,5 MW de potencia instalada, y este año agregó el de Santa Rosa, que hoy es el más grande de la región.
Estos parques se suman a las siete nuevas pequeñas centrales hidroeléctricas ya instaladas, que aprovechan el curso de ríos y canales para abastecer a entre 25 y 30 mil hogares y reducir 30 mil toneladas del dióxido de carbono; al Parque Solar de Junín y a los paneles solares instalados en el edificio nuevo de la Legislatura de Mendoza, la Nave Cultural, en el espacio cultural La Báscula y en el Gimnasio Municipal Número 3 de la Ciudad de Mendoza.
Beneficios fiscales
Vale recordar que desde este año, con distintas reglamentaciones, la Ciudad de Mendoza decidió premiar con beneficios tributarios a los vecinos que incorporen energías limpias, mientras que otros municipios de la región metropolitana tienen en carpeta incorporar soluciones parecidas.
Mendoza sufre el cambio climático, expresado claramente en la crisis hídrica que lleva una década y ha perjudicado notoriamente a la producción.
Seguí leyendo
- Ciudades con más desempleo en Argentina: dónde es más difícil
- Corte de luz en Godoy Cruz este jueves: zonas y horarios
- Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
- El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
- Mendoza aprueba cannabis medicinal para mascotas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News