Por Ciudadano.News
20 Mayo de 2025 - 12:08
Es grave el crecimiento de la mortalidad infantil, que ya alcanzó el 33%, y también de la mortalidad materna. En ambos casos, no ayuda el desmantelamiento de los servicios de maternidad y neonatología de los hospitales de cabecera, ni la precariedad socioeconómica de importantes sectores de la población, según denunció la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, Ampros.
"Mendoza retrocede 40 años en salud materno-infantil"
Sobre estos puntos destacados dio declaraciones exclusivas a Ciudadano.News el médico pediatra y adjunto del gremio que nuclea a los profesionales de la salud, Daniel Jiménez: "Es grave y uno de los marcadores que hacen para poder evaluar una salud pública, si hay algo que marca y dice como ha sido un Gobierno son estos dos indicadores, la mortalidad infantil y materna".

Al detallar los porcentajes que preocupa a Ampros, dijo: "Nosotros tenemos las estadísticas de Casa de Gobierno y da un aumento en mortalidad infantil se fue de un 5,5 % a un 7,5 % y con respecto a la mortalidad materna se fue del 1,5 % al 3%, el doble de muertes de madres parturientas".
Para el médico, la provincia sufre un grave retroceso en salud pública: "Indudablemente, es un retroceso y realmente esta cifra podemos decir que hace más de 40 años que no teníamos aumento en la mortalidad materno-infantil. Mendoza se caracterizó por estar de la mitad de la tabla para abajo en cuanto a mortalidad, con buenos índices en general. Las causas la verdad yo creo que son multifactoriales desde lo que es el recurso humano, las políticas de salud donde realmente hemos visto con mucha preocupación y lo hemos manifestado en diversas ocasiones cómo se han ido desmantelando todas las maternidades en los distintos hospitales regionales centralizando prácticamente los casos complejos en cuatro o cinco hospitales".

Finalmente, advirtió: "Sin dudas, va a tener que cambiar su política de salud, nosotros hemos cumplido con hacer las denuncias pertinentes ante los organismos correspondientes sobre esta situación. Esto no es ajeno también a una cuestión de índole socioeconómica. No nos podemos olvidar tampoco de los sueldos magros que hay en esta provincia, donde un profesional con 10 años de servicio, con una especialidad, está en un millón trescientos mil pesos. Realmente es muy grave y ocasiona lo que estamos manifestando desde siempre, que se vayan. Inclusive ahora se da una situación muy particular, donde la gente no quiere trabajar en el sector público directamente".
Producción periodística: Daniel Gallardo
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News


