Por Ciudadano.News
18 Julio de 2025 - 18:00
Mediante el decreto 1434, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, el Gobierno resolvió la reasignación administrativa de cinco complejos turísticos que estaban bajo la órbita del Ente Mendoza Turismo (EMETUR). Ante esto, pasarán a depender de la Dirección de Gestión de Bienes Registrables del Estado (Di.Ge.Bi.Re.), organismo que funciona dentro del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
El escrito expresa que la decisión tiene que ver con la falta de recurso de EMETUR por lo que "su afectación a la Di.Ge.Bi.Re. facilitará una gestión más eficiente de los mismos". Además señalan que el traspaso garantizará el mantenimiento acorde de los predios ya que algunos se encuentran en estado de abandono.
Las propiedades que fueron reasignadas
- Campamento Cacheuta - Luján de Cuyo. El predio integró durante años la oferta turística del Estado, hasta que fue cerrado tiempo atrás. Su proximidad al complejo Termas de Cacheuta lo posiciona como un recurso estratégico para el desarrollo turístico de la zona. Son poco más de 2 hectáreas.
- Edificio de Turismo - Ciudad de Mendoza. Durante décadas fue la sede del Ministerio. Luego de trasladarse las oficinas al Centro Cívico, no se pudo sacar provecho de su funcionalidad.

- Samay Huasi - Manzano Histórico (Tunuyán). Predio de 1 hectárea y casi 10.000 m² que en junio de 2003 fue consumido por un incendio y quedó en ruinas. Desde entonces, está inutilizado.
- Hostería Puente del Inca - Las Cuevas (Las Heras). La superficie supera los 3.300 m² y supo funcionar como hostería para quienes visitaban la montaña. Hoy está cerrado y en condiciones precarias.
- Campamento Agua del Toro - San Rafael. Se trata de más de ocho hectáreas situadas en el mencionado dique. Su estructura está muy deteriorada.
Los pasos a seguir
Ahora resta saber cuáles serán los pasos a seguir ya que existen dos escenarios posibles: buscar alternativas de uso o cesión con áreas publicas o privadas. La medida se fundamenta en lo establecido por la Ley de Ministerios N° 9501, que faculta a dicha cartera a coordinar políticas de modernización del Estado y a gestionar los bienes inmuebles provinciales. Con esta reasignación, el Ejecutivo busca centralizar la gestión patrimonial en un único organismo, lo que permitiría optimizar el uso de los recursos.
Seguí leyendo
- Ciudades con más desempleo en Argentina: dónde es más difícil
- Corte de luz en Godoy Cruz este jueves: zonas y horarios
- Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
- El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
- Mendoza aprueba cannabis medicinal para mascotas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News

