Por Ciudadano.News
8 Diciembre de 2025 - 13:18
La provincia de Mendoza, históricamente afectada por la escasez de agua y declarada en emergencia hídrica, endureció el régimen de multas y sanciones por el uso indebido del agua potable. Las medidas, difundidas por el Departamento General de Irrigación, buscan desalentar prácticas abusivas en un contexto de sequía estructural y cuidar un recurso vital para la población, la producción y el ambiente.
Un recurso escaso bajo estrictas reglas
Desde Irrigación remarcan que el agua en Mendoza es un bien público escaso y que su uso está regulado durante todo el año, con prohibiciones permanentes y restricciones específicas durante el período estival.
Prohibiciones las 24 horas, los 365 días del año
Están totalmente prohibidas las siguientes prácticas:
- Riego de calles pavimentadas, de hormigón y/o asfalto con agua potable, por cualquier medio (balde, manguera, etc.).
- Lavado de veredas y automóviles con agua potable, ya sea con manguera, hidrolavadora o mediante conexiones clandestinas.
- Conexiones ilegales de agua potable y saneamiento (cloacas).

Restricciones durante el período estival
(del 1 de septiembre al 31 de marzo, de 8 a 22 horas)
Durante estos meses críticos, también está prohibido:
- Riego de jardines y/o cultivos mediante manguera, hidrolavadora o sistemas de aspersión.
- Riego de calles no pavimentadas con manguera o hidrolavadora.
- Llenado de piletas.
- Otros usos abusivos del agua.
Multas por infracciones: los montos actualizados
El esquema sancionatorio prevé multas económicas crecientes, según la gravedad y reincidencia.
Infracciones prohibidas
- 1ª infracción: $ 179.207,57
- 2ª infracción: $ 358.415
- 3ª infracción: $ 716.830
Y las siguientes dentro de un año desde la aplicación de la tercera sanción
Infracciones restringidas
- 1ª infracción: $ 89.603,78
- 2ª infracción: $ 179.207,56
- 3ª infracción: $ 358.415,14
Y las siguientes dentro de un año desde la aplicación de la tercera sanción
Conexiones clandestinas
- Multa única: $ 1.098.274
Además, se aplica la anulación, corte y retiro de la conexión ilegal.

Conciencia, control y un cambio cultural
Desde Irrigación insisten en que las multas no buscan solo castigar, sino generar conciencia sobre el uso responsable del agua. En una provincia atravesada por la crisis hídrica, el derroche impacta directamente en el abastecimiento futuro, en la producción agrícola y en la calidad de vida de los mendocinos.
El llamado es claro: respetar las normas, denunciar conexiones ilegales y hacer un uso racional del agua, un recurso tan esencial como limitado en Mendoza
Seguí leyendo
- Corte de luz en Godoy Cruz este jueves: zonas y horarios
- Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
- El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
- Mendoza aprueba cannabis medicinal para mascotas
- De Sarandí a Tenerife: los lugares donde nacieron las figuras de la Selección
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News
Impresionante
Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
Por Ciudadano.News
ALIVIO FAMILIAR
Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
Por Ciudadano.News