Por Ciudadano.News
11 Diciembre de 2025 - 12:25
Mendoza volvió a destacarse como una de las mejores ciudades para vivir en Argentina, al ubicarse en el segundo puesto del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC) 2025, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El informe posiciona a la provincia como uno de los conglomerados urbanos con mejor desempeño del país en materia de desarrollo económico, calidad institucional, infraestructura y medio ambiente.
Aunque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lideró una vez más el ranking general con 3,65 puntos, Mendoza obtuvo 3,34 y se consolidó como la ciudad del interior con mejor valoración, superando a Córdoba, San Miguel de Tucumán, Rosario, San Juan, Santa Fe, Salta, Mar del Plata y Resistencia.

Por qué Mendoza se mantiene en los primeros puestos
El estudio del Centro de Ciudades Inteligentes de la UBA evalúa cinco dimensiones estratégicas:
- Política e instituciones
- Desarrollo económico
- Sociedad
- Medio ambiente
- Tecnología e infraestructura
En este análisis, Mendoza volvió a mostrar un desempeño sólido y equilibrado, especialmente en materia de desarrollo económico, gestión institucional y sostenibilidad ambiental, áreas donde se ubicó por encima de la mayoría de las ciudades evaluadas.
El índice también destaca la capacidad de planificación estratégica y la estabilidad en la gestión local, aspectos que fortalecen su posición como polo urbano competitivo, con una estructura económica diversificada y un ecosistema social y tecnológico en expansión.
Un diagnóstico profundo del desarrollo urbano
Para elaborar el ranking, la UBA analizó 31 variables y 159 indicadores, lo que permite visualizar con precisión las fortalezas y desafíos de cada ciudad. Este enfoque combina información cuantitativa y cualitativa, ofreciendo una radiografía integral del desarrollo urbano.
En el caso de Mendoza, la evaluación confirma una tendencia de crecimiento sostenido, con avances en infraestructura, políticas ambientales y servicios orientados al ciudadano, lo que fortalece su posición dentro del sistema urbano nacional.

Comparación interanual: estabilidad y mejora moderada
Según el estudio, la valoración global de las ciudades argentinas registró un incremento leve de 0,06 puntos en comparación con 2024.
Mendoza mantuvo su segundo lugar, con un puntaje ligeramente superior al del año anterior, acompañando la tendencia general de mejora, aunque sin variaciones bruscas.
Córdoba y Rosario también conservaron su ubicación en el ranking, mientras que San Miguel de Tucumán mostró uno de los avances más significativos del año.
Por su parte, Salta, Mar del Plata y Resistencia tuvieron mejoras leves, y San Juan y Santa Fe registraron descensos menores.
Qué busca medir el IGEC
El índice apunta a orientar políticas públicas y consolidarse como un instrumento de referencia para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.
Omar Quiroga, responsable del Centro de Ciudades Inteligentes de la UBA, destacó que el objetivo es "comprender las fortalezas y debilidades de cada ciudad para impulsar transformaciones que acompañen el crecimiento urbano de manera equilibrada".
El estudio también remarca que cada ciudad responde a dinámicas propias, condicionadas por el territorio, su marco institucional y el modelo de gestión local.

Mendoza, a la vanguardia del interior del país
Además de su segundo puesto en el ranking nacional, Mendoza se destaca como la ciudad mejor posicionada fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Su combinación de desarrollo económico, planificación estratégica, calidad ambiental y fortaleza institucional la consolida como un modelo de referencia en el interior argentino.
Con esta nueva edición del IGEC, la provincia reafirma su rol como una de las ciudades más competitivas, sostenibles y atractivas para vivir, con indicadores que reflejan un crecimiento sostenido y una visión de futuro enfocada en el desarrollo urbano inteligente.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News