Ciudadano News
Innovar en aprendizajes

Educación sustentable: Mendoza transforma 200 escuelas con proyectos de energía y nuevas formas de aprender

Esta iniciativa permitirá que 600 docentes de toda la provincia apliquen métodos de enseñanza modernos y prácticos, enfocando el aprendizaje de los alumnos en soluciones reales para el ahorro energético y el ambiente.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

4 Mayo de 2026 - 17:36

Tadeo García Zalazar, Ministro de Educación, Jimena Latorre, Ministra de Energía y Ambiente y Mauricio Pinti Clop (Gerente General Emesa)
Tadeo García Zalazar, Ministro de Educación, Jimena Latorre, Ministra de Energía y Ambiente y Mauricio Pinti Clop (Gerente General Emesa) .

Mendoza puso en marcha la 7ª edición de "Aprender con Energía Sostenible", un programa que impulsa la innovación educativa para los niveles primario, secundario y técnico. A este proyecto, se suma la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz.                                             

La iniciativa llega a escuelas de gestión privada de San Rafael, General Alvear, Valle de Uco, la Zona Este y el Gran Mendoza. El objetivo es claro: que la educación mediante espacios de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), deje de ser solo teoría y se convierta en una herramienta para que los estudiantes resuelvan problemas concretos sobre consumo responsable y energías limpias. Esto no solo prepara a los alumnos para los retos laborales del mañana, sino que fomenta valores como el esfuerzo y la innovación desde el aula.

Alfredo Peinado, consejero de CEEGC, Fernando Formento, Federación Cooperativas de Nuevo Cuyo, Pinti Clop de Emesa y Claudia Valle, consejera de CEEGC
Alfredo Peinado, consejero de CEGC, Fernando Formento, Pte. de la Federación Cooperativas de Nuevo Cuyo, Mauricio Pinti Clop de Emesa y Claudia Valle, consejera de CEGC.

 

 

"Con el ABP buscamos enseñar y aprender a través de la experiencia, recorriendo un aprendizaje activo y prestando especial atención al contexto y al trabajo colaborativo. Cuando hablamos de colaboración lo hacemos también mirando el ecosistema de actores de nuestra sociedad, y por eso ya hace años que trabajamos codo a codo junto Distrocuyo, Edeste, EMESA, Fundación Pampa Energía, Fundación YPF, el EPRE y la Dirección General de Escuelas de Mendoza", señaló Agustín Porres, director regional Latam de Fundación Varkey.

Más de 600 docentes se formarán durante 14 semanas en el diseño e implementación de proyectos educativos reales, vinculados a problemáticas de su entorno para luego llevarlos a sus aulas. 

Consejeros de CEEGC junto a directivos de la Fundación Varkey
Consejeros de CEGC junto a directivos de la Fundación Varkey.

 

La iniciativa surgida entre el Ministerio de Salud, la DGE y empresas como CEGC, YPF, Pampa Energía y Edeste asegura que los contenidos estén alineados con lo que el mundo actual demanda. Para las familias mendocinas, esto significa que sus hijos recibirán una formación más dinámica, conectada con el cuidado del bolsillo familiar mediante la eficiencia energética y con el desarrollo de capacidades tecnológicas y de liderazgo.

Consejeros de CEGC junto a directivos de la Fundación Varkey
Integrantes del programa " Aprender con Energías Sostenible".