Por Ciudadano.News
20 Agosto de 2022 - 17:16
El tratamiento sobre la producción de cannabis crece en el ámbito político de Mendoza. El diputado provincial José María Videla Sáenz habló con Ciudadano News y dio un panorama completo.
"Estamos trabajando firmes para ir para adelante con la producción de cannabis nacional", aseguró el legislador. En ese sentido, respaldó la Ley 9298, que cumplirá dos años de su sanción y "es la primera que habilitaría a productores, públicos y privados".
Sin embargo, aclaró que hay limitaciones en la legislación y que, de hecho, hace unos meses se sancionó la nueva ley para la producción nacional de cáñamo y cannabis.
Sáenz se refirió también a la reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara de Cannabis y distintas asociaciones que son de cultivo, en la que hablaron de los desafíos que enfrentará la actividad "que está empezando a proyectarse en la nación".
Además contó que decidieron crear una mesa de diálogo para la producción de cannabis en Mendoza "para mantener en forma permanente esta actividad". "No solo podría proveer a las personas de productos de calidad médica, sino que también puede generar mucho trabajo y un cambio en la matriz productiva de la provincia", destacó.
En esa misma línea, el diputado aseguró que podría generar "muchísimo dinero para la provincia" y lo respaldó con los números que se proyectan para este año en la industria lícita a nivel mundial: se espera que genere 42 mil millones de dólares, "más o menos lo mismo que produce la vitivinicultura".
También indicó que unas 415.000 personas trabajan en esta industria en Estados Unidos y que California tiene ambas producciones en desarrollo, cannabis y vitivinicultura. En cambio, explicó, Mendoza exporta mil millones de dólares en vitivinicultura, pero de cannabis cero. "Tenemos la posibilidad de desarrollar esta actividad", destacó.
Como otros antecedentes nombró a Jujuy, que tiene empresa estatal, pero afirmó que el objetivo es incluir, a su vez, a pymes locales.
Para finalizar, Sáenz reiteró que está sancionada una nueva ley, pero consideró que sigue habiendo una estigmatización de la actividad. "Tenemos que avanzar en este tema. No solo en la producción y en el ámbito de la salud, sino también desde la cultura para que no se estigmatice esta actividad que tiene grandes beneficios para la salud".
Entrevista: Daniel Gallardo
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News