Por Ciudadano.News
6 Julio de 2025 - 20:32
Mendoza dijo presente en el corazón del enoturismo mundial. Entre el 2 y el 5 de julio, una comitiva de representantes del sector vitivinícola participó de la II Cumbre Mundial de Enoturismo Responsable, realizada en Yantai, China, y organizada por la Organización Mundial de Enoturismo (OMET). Con una delegación integrada por funcionarios y referentes empresariales, la provincia buscó fortalecer su liderazgo global como destino sostenible de turismo del vino.

La participación mendocina estuvo encabezada por Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR); Carolina Suárez Garcés, de ProMendoza; y las empresarias Carolina Fuller, de Catena Zapata, y Alejandra Gil Posleman, de Rosell Boher Lodge.

Durante el evento, Mendoza desplegó todo su potencial en el stand oficial, con degustaciones, reuniones de negocios, actividades de networking y una agenda académica compartida con representantes de más de 20 países.

"Yantai nos recibió con los brazos abiertos, permitiéndonos sumergirnos en la riqueza de la cultura milenaria de China. Estamos maravillados con la belleza de esta región, la calidez de su gente y la envergadura de sus bodegas", expresó Testa tras su participación.

Mendoza, epicentro del enoturismo argentino
Con 232 bodegas abiertas al turismo, Mendoza no solo lidera la producción y exportación de vino en el país, sino que también se posiciona como el principal destino enoturístico de Argentina. En total, existen 487 establecimientos vitivinícolas abiertos al turismo distribuidos en 17 provincias.

"Esta cumbre global permite a referentes del turismo del vino reflexionar, debatir y generar vínculos estratégicos. Fue una oportunidad clave para mostrar la fortaleza de nuestra marca Mendoza, nuestras experiencias enogastronómicas y el talento de nuestro capital humano", agregó Testa.

El evento sirvió además como plataforma de lanzamiento y visibilidad internacional para el Observatorio Económico del Turismo del Vino, una iniciativa del Emetur junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), pensada para potenciar la actividad con datos, métricas y planificación a largo plazo.

Enoturismo responsable: eje del desarrollo sostenible
La OMET, presidida por José Antonio Vidal, busca posicionar el enoturismo como motor de desarrollo sostenible, articulando gastronomía, cultura, vino y territorio. En esta edición, Yantai fue reconocida como Destino Global de Enoturismo Responsable, mientras que en 2023, Mendoza recibió el premio a Mejor Destino Enoturístico Responsable, otorgado por la misma organización.

Desde Argentina, también participaron Gabriel Fidel, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo y experto en enoturismo; y los representantes de la COVIAR Pablo Asens, Rodrigo Lemos y Diego Cortez.

Durante cuatro días, los asistentes participaron de ponencias, paneles y encuentros estratégicos con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad, innovación y el posicionamiento global del turismo del vino como eje económico, cultural y productivo.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

