Por Daniel Gallardo
6 Febrero de 2020 - 08:16
Más de dos mil profesionales de la salud pública provincial pararían por 48 horas, viernes y el sábado. Una cuestión que de cumplirse colocarían en grave momento al sistema de salud de Mendoza, sobre todo en lugares críticos, como terapias intensivas, neonatología, guardias de emergencia o quirófanos.
Todo esto a partir de que el Gobierno no ha dado respuesta a un tema que tiene sus años, que tuvo la posibilidad de haber sido solucionado en el gobierno de Alfredo Cornejo, pero por el contrario se agravó. Se trata de la modalidad del Monotributo para abonar las prestaciones médicas que se cumplen en todas las áreas de la salud pública.
Al respecto, El Ciudadano mantuvo un diálogo con la secretaria adjunta del gremio de los profesionales de la salud –AMPROS–, Claudia Iturbe, quien expresó que “es una situación que se viene dando desde hace cinco años. Es muy grave porque a la salud pública se la está tercerizando con la modalidad de prestación contra factura, es decir que el profesional es monotributista y de esa forma no tiene ninguna relación con el sistema público”. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2020-2-6-7-37-9-el-plan-vitivinicola-2020-dispone-1-250-millones-de-pesos-para-financiar-a-los-productores
“Esto hace –agregó- que el personal encuadrado en esta modalidad tenga condiciones laborales paupérrimas, porque no tiene derecho a enfermarse, a descanso alguno, mucho menos a vacaciones. O que cuente con obra social, antigüedad y tampoco aportes. El tema es más grave porque esto severamente afecta la salud pública, con excelentes profesionales egresados en su gran mayoría de la UNCuyo y que mañana migrarían de la provincia”.
Para la profesional, “hay responsabilidades de los dos poderes del Estado, tanto al Ejecutivo, como al Legislativo. Hemos estado reunidos durante todo enero con legisladores, que livianamente aprueban todos los años en la Ley de Presupuesto esta modalidad de Monotributo en el estado. Es gravísimo y en momentos como este, en que la economía condiciona la vida de la gente, esta se vuelca a la salud pública, es decir que la salud pública crece. Porque esa gente es obligada a dejar prepagas y en muchos casos hasta pierden su obra social, tras ser despedidos de los trabajos”. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2020-2-5-16-17-18-todo-lo-que-tenes-que-saber-sobre-las-entradas-para-la-vendimia-2020
El paro pondría en estado crítico a la salud mendocina
Cuando El Ciudadano le preguntó a la dirigente de AMPROS cuántos profesionales están en esa modalidad y de qué áreas, respondió: “Son más de dos mil prestadores de locación de toda la provincia y lamentablemente están en los lugares más críticos. Por eso el paro abarcará las áreas críticas, que mínimamente podrán ser cubiertas por profesionales de planta. En esto último puede radicar el problema, ya que los fines de semana en un 80% las áreas críticas son cubiertas por profesionales locatarios, como todas las guardias hospitalarias de los grandes hospitales, terapias intensivas, pediatrías, unidades coronarias, psiquiatrías, terapistas y un sin fín de especialidades que cada vez son más escasas. Todos a cambio de estas denominadas prestaciones truchas”.
Un párrafo aparte señala el gremio con otros profesionales, “que abarca a los médicos comunitarios que llegan a áreas muy alejadas de los centros urbanos. Son profesionales muy sacrificados que merecen respeto por su misma profesión y obtener un salario digno que corresponde por la importante tarea que cumplen”. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2020-2-5-7-33-43-cruces-en-el-senado-por-un-posible-caso-de-corrupcion-en-vialidad
Iturbe indicó también que “se vienen perdiendo un montón de cargos de profesionales que se jubilan y hay una suerte de intencionalidad de hacer caer y perder esos cargos, que no son cubiertos por las nuevas camadas. En cambio se han multiplicado las prestaciones con la modalidad del Monotributo. Acá se presenta un claro ejemplo de tercerización en la salud pública, como para darnos cuenta de la gravedad de lo que estamos hablando”.
Finalmente, aseguró que “el gobernador Rodolfo Suarez ha heredado el problema. Nosotros, y fundamentalmente los profesionales afectados, le dimos señales cuando en diciembre se detuvieron todo tipo de medidas de fuerza para ver si nos daban soluciones. Algo que no fue así y por eso paramos el viernes 7 y el sábado 8 próximos”.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News