Por Ciudadano.News
22 Octubre de 2022 - 15:32
Finalmente, se confirmó que luego de casi 40 años en cautiverio, el tortugo Jorge será trasladado del acuario municipal´de la Ciudad de Mendoza (que permanece cerrado), hacia Mar del Plata. El cambio de casa se realizará en los próximos días y será vía aérea.
Será el propio intendente, Ulpiano Suarez quien acompañará a Jorge en el vuelo privado cuando se realice el operativo de traslado al centro de rehabilitación del Aquarium, que le dará al tortugo posibilidades de reinsertarse en su hábitat natural.Jorge, que tiene entre 65 y 72 años, vive en un estanque de 20.000 litros de agua y pesa 99 kilos, será llevado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFMA) del Aquarium de Mar del Plata, donde tras cumplir una etapa de adaptación en un estanque acondicionado de 120 mil litros, será colocado en una laguna natural de dos hectáreas situada en la misma zona.Una vez allí, profesionales de biología marina evaluarán cómo se desenvuelve el tortugo y analizarán si es seguro que el espacio sea compartido por otras especies de agua dulce.
Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Mendoza, explicó en declaraciones a la prensa local, que "el viaje se realizará en un avión privado que dispuso la comuna para que el riesgo sea mínimo y el animal se colocará en un contenedor con una base de colchón húmedo".El funcionario explicó además que la provincia de Mendoza seguirá manteniendo la tutela legal sobre el tortugo y serán responsables de seguir el proceso de rehabilitación. https://ciudadano.news/mendoza/cierre-el-acuario-de-mendoza-que-pasara-con-el-tortugo-jorge
Cómo llegó Jorge a Mendoza
El tortugo fue encontrado por pescadores a principios de 1984, en una playa cercana a Bahía Blanca. Estaba entumecido por el frío y herida, y en ese momento el Instituto Oceanográfico Argentino, con sede en esa ciudad, lo identificó como de la especie Caretta caretta, una tortuga tropical común de mares cálidos pero inusual en el Mar Argentino.En ese momento, no se consideró devolverla al mar, ya que la devolución de animales tropicales poiquilotermos (de sangre fría) a medios muy fríos no se aconseja para la especie.El Acuario Municipal de Mendoza era el único capaz de recibirlo, por lo que fue despachado vía aérea en seco, dentro una caja de madera construida especialmente para el animal. Así fue como desde el 4 de marzo de 1984, el tortugo, al que decidieron llamar Jorge, vive en ese lugar.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News