Por Ciudadano.News
24 Junio de 2025 - 11:29
Las muertes por fentanilo contaminado en todo el país ya ascienden a 48 y continúa la investigación para saber las responsabilidades de los laboratorios Pharma Group SA y Ramallo SA con los lotes que provocaron un brote de infecciones invasivas fatales.
La última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional, publicada el lunes 23 de junio, comunica que son 48 las muertes por fentanilo contaminado y que 11 de los 19 establecimientos que notificaron casos registraron muertes.
"El sexo masculino es el más afectado y el grupo etario con más fallecimientos son los mayores de 70 años", detallaron.
Las autoridades indicaron que a la totalidad de los casos fallecidos se les suministró previamente el lote de fentanilo mencionado. Todos los pacientes se encontraban previamente internados por otras causas y se les administró el medicamento en contexto de la intervención que cada uno requería por su estado clínico.
Los casos más emblemáticos
El Hospital Italiano de La Plata, que actualmente es querellante en la causa, fue la primera institución médica que denunció la relación entre las muertes y la administración de fentanilo.
En el escrito detallan que, al analizar el lote que llegó al hospital, comprobaron que estaba contaminado las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia mannitolilytica.
Ante este escenario, las autoridades dieron a conocer cuál es la modalidad de vigilancia y notificación epidemiológica.
"Todo caso sospechoso, identificado en cualquier institución de salud de cualquier subsector (público, privado o de la seguridad social) deberá ser notificado de manera inmediata y nominal al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud", indicaron.
Se deberá realizar la detección de brotes de manera precoz y el control de eventos asociados a productos farmacológicos contaminados, así como también caracterizar y analizar los casos asociados a brotes.
Se destaca que los casos sospechosos son cualquier paciente que haya recibido FENTANILO HLB / FENTANILO (CITRATO) entre noviembre de 2024 y el 15 de mayo de 2025 y que presente, con posterioridad a la administración, diagnóstico de enfermedad invasiva.
Con información de NA
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
