Ciudadano News
Para aprovechar

Los centros de esquí extienden la temporada con atractivos descuentos

Pese a la crisis, los centros de esquí de la Patagonia hacen un balance positivo este invierno. Una primavera "nevada", ayuda a extender la temporada.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

25 Septiembre de 2024 - 07:52

Centro de esquí Chapelco, en San Martín de los Andes.
Centro de esquí Chapelco, en San Martín de los Andes. Diario Río Negro

Quedan pocos días para aprovechar la temporada de nieve en los principales centros de esquí del país. Este año, las condiciones climáticas fueron favorables y cubrieron de blanco las montañas, lo que atrajo principalmente a turistas locales. 

Pese a un contexto económico de crisis, las cuotas sin interés facilitaron la compra de pases y el alquiler de equipos, lo que permitió a los centros cerrar la temporada con resultados "satisfactorios".

El centro de esquí Chapelco, ubicado en San Martín de los Andes, Neuquén, anunció que mantendrá sus pistas abiertas hasta el 13 de octubre, extendiendo la temporada gracias a la excelente calidad y cantidad de nieve. 

Además, Chapelco ofrecerá descuentos significativos durante las próximas tres semanas. Por ejemplo, la última semana de septiembre contará con 20% de descuento en los pases para los medios de elevación y 30% en el alquiler de equipos de esquí y snowboard. 

En octubre, el centro ofrecerá 30% de descuento en pases y, durante los días hábiles, los menores de 11 años podrán esquiar gratis. También habrá 20% de descuento en clases de esquí y snowboard, así como 50% en alquiler de equipos.

Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco, destacó que la temporada superó las expectativas: "Estamos replicando la cantidad de esquiadores del año pasado, que fue un año récord. La nieve ha sido excelente, y hemos decidido extender la temporada hasta el 13 de octubre debido a la gran cantidad de visitantes y las condiciones inmejorables del tiempo, incluso se esperan nevadas este fin de semana", afirmó.

Cierre de temporada en otros centros de esquí

Otros centros de esquí en la Patagonia también están concluyendo una buena temporada. Cerro Castor, en Ushuaia, Tierra del Fuego, permanecerá abierto hasta el 29 de septiembre, y cerrará con un evento especial llamado "snow pool", en el que esquiadores y snowboarders deslizan por una pista hasta caer en una pileta de agua, replicando una popular actividad de los centros europeos.

Francisco Paranza, gerente de Marketing de Cerro Castor, señaló que este año el 80% de los visitantes fueron turistas nacionales, mientras que el 20% restante fue internacional. "Tuvimos muy buena nieve y un excelente sistema de nieve artificial. Sin embargo, nuestra ubicación geográfica nos hace depender de los vuelos, lo que causó fluctuaciones en la cantidad de visitantes a lo largo de la temporada. Las vacaciones de primavera en septiembre, que cada vez más colegios adoptan, se están convirtiendo en una semana clave para que las familias vengan a esquiar", comentó Paranza.

Por otro lado, tanto Cerro Catedral, en Bariloche, como La Hoya, en Esquel, cerrarán sus temporadas el 30 de septiembre. A partir del 1 de octubre, la telecabina de Catedral seguirá operativa para ascensos peatonales, ya que las condiciones de nieve aún lo permiten. Desde Cerro Catedral informaron que "abrimos antes de lo previsto debido a la abundante nieve, lo que, sumado a los planes de financiación de 6 y 12 cuotas, nos permitió vivir una buena temporada, con 16% más de público en julio comparado con el mismo mes del 2023".

En cuanto a La Hoya, la calidad de su nieve en polvo atrajo a muchas familias y principiantes en el esquí. "El balance es positivo, este invierno recibimos más de 6.000 nuevos visitantes, muchos de ellos provenientes de Buenos Aires, CABA, Chubut y también de Brasil", concluyeron desde el centro de esquí.

Con información de Ámbito