Ciudadano News

Los camioneros protestaron por demoras en el paso Cristo Redentor

El reclamo fue en el Acceso Sur y Lamadrid debido a las constantes demoras de más de 10 horas que sufren en Uspallata para entrar o salir a Chile

8 Marzo de 2021 - 20:31

Protesta
Protesta

Durante la mañana de este lunes cientos de camiones se pararon a la vera del Acceso Sur en ambos costados. Los propietarios de camiones reclaman por los trámites engorrosos que les toca a hacer cada vez que tienen que cruzar el Paso Internacional Cristo Redentor.

La manifestación fue convocada por la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), para reunirse en Acceso Sur y Lamadrid. Largas filas de camiones en reclamo de las demoras de más de 10 horas que sufren a diario en los diferentes controles del paso a Chile por el Cristo Redentor. 

Más de 2 kilómetros de fila de camiones en protesta por el mal funcionamiento de los organismos de control en el Cristo Redentor.

El reclamo comenzó muy temprano en la mañana y se realizó de forma pacífica, sin cortes de rutas ni causar inconvenientes, sino que es para hacer visible la problemática que sufren a diario.

Los choferes se quejan por las largas colas que se generan a raíz del poco personal disponible para llevar a cabo los controles correspondientes.

Reclamos

Según informó APROCAM los problemas más frecuentes son con el SENASA por falta de personal y presupuesto no tiene infraestructura propia en ACI Uspallata. Además no trabajan las 24 horas como el resto de los organismos, sólo trabajan con luz de día.

En Migraciones a menudo tiene problemas en su sistema, y esto se detecta porque no impactan las declaraciones on line de los choferes. Es además el único país de Mercosur que cobra por ingreso y egreso al transporte de cargas y de pasajeros.

La Aduana Argentina no se integra con la Aduana de Chile y sus controles no están sistematizados. Tiene horarios diferentes al resto de las Aduanas Mercosur. Todas trabajan de 8 a 20, Uspallata de 8 a 16, el resto del tiempo el transporte debe pagar habilitación.

Tiene permanentes problemas en el sistema de importaciones y los representantes no pueden validar documentación para que el transporte ingrese a Argentina.

De los dos scanners con los que cuenta, sólo uno funciona con regularidad. La Dársena de revisión no está habilitada las 24 horas.

 

Galería de fotos