Ciudadano News
Un justo reconocimiento

Los alfajores argentinos están entre las tres mejores galletas del mundo

Fuero elegidos por una de las principales guías culinarias del mundo y ganan espacio a nivel internacional.

Redacción

Por Redacción

19 Junio de 2024 - 19:30

melhor-alfajor-da-argentina-buenos-aires-png.
melhor-alfajor-da-argentina-buenos-aires-png.

La reconocida guía Taste Atlas llevó adelante un trabajo que determinó la colección de un listado con las 100 mejores galletas del mundo, y para nuestro regocijo, el alfajor argentino subió al podio, ocupando el tercer lugar.

Para nosotros es todo un ícono, nadie puede imaginarse un kiosco sin ellos, o un viaje sin traer cajas de regalo, desde varios destinos de nuestro país. Capaces de tomar diferentes formas y rellenos, básicamente son dos capas de masa envolviendo un relleno dulce, a lo que se agrega una cobertura. Se presentan en diversas formas y tamaños, y van ganando consideración  a escala planetaria a la vez que en nuestro país se desarrollan nuevas propuestas, sabores, rellenos y hasta coberturas. 

Para la confección de la guía, más de 8.000 personas votaron, y una gran parte eligió al alfajor argentino como su galleta favorita, pero vale destacar que en todos los casos son fruto de las opiniones de críticos culinarios de todo el mundo. 

 

Taste Atlas
Taste Atlas

 

La descripción que realiza la guía hace hincapié en la importancia cultural del alfajor en toda la región latinoamericana y especialmente en nuestra nación: "Los alfajores argentinos son galletas sándwich que consisten en dos galletas dulces redondas y desmenuzables con un relleno de dulce de leche o mermelada de leche entre ellas. 

A continuación, la combinación se cubre con una capa de chocolate o se espolvorea con azúcar glasé. El nombre alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que significa relleno. 

Aunque las galletas se pueden encontrar en toda América Latina, son originarias de Andalucía, España. Cuando los españoles llegaron a América, trajeron sus comidas y tradiciones a lo largo del camino, y con el tiempo, casi todos los países de América Latina han adaptado el alfajor español para hacerlo suyo".

 

El ránking

En primer lugar se encuentran las Colas de enagua, un postre escocés que lleva su nombre gracias a su forma parecida a los retazos de tela que se utilizaban para estas prendas. En segundo lugar se ubicó las Makroud el louse, provenientes de Argelia. Se trata de galletas que se realizan sin harina, solo con almendras, azúcar y huevos. 

Luego de los alfajores, que ocupan el tercer puesto, se encuentran los Stroopwafel de Países Bajos. Este postre consiste en obleas unidas por una dulce capa de almíbar, azúcar, manteca y canela. 

También forman parte de los primeros puestos los Melomakarona griegos, las galletas con chips de chocolate estadounidenses, los Marranitos mexicanos (una variedad tradicional mexicana de pan dulce), las Speculaas, provenientes de Países Bajos y las Baci di dama italianas, en el décimo lugar.