Por Ciudadano.News
3 Enero de 2025 - 20:15
En Mendoza se está por cumplir un año de la presentación del plan integral para controlar la compraventa de metales no ferrosos, y esto sirvió como base para un encuentro con representantes de las principales empresas eléctricas de la provincia, en la que se analizaron los avances en la implementación de la Ley 9447, conocida como la "Ley de Cobre", con la que se viene combatiendo el robo y la comercialización ilegal de materiales afines.
"Estamos exponiendo los resultados de menos de un año de trabajo, y la verdad es que el balance es muy positivo. El análisis que se ha hecho muestra una tendencia a la baja de un 89%.
Pero ha sido un camino hasta aquí, primero con la sanción de una ley, pero sobre todo con un decreto del Gobernador, en febrero del 2024, que permitió ejecutar esta norma", afirmó Mercedes Rus, ministra de Seguridad, ante representantes de Edemsa, Aguas Mendocinas (Aysam), Claro, Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, YPF, CGC, Trenes Argentinos, Telefónica, SUMSA, Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros servicios públicos y de la Petrolera Aconcagua.

"Fue fundamental la coordinación sector público-privado, a quienes estamos rindiendo cuentas de los resultados. También fue clave la coordinación entre organismos del Estado, como el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Producción y el Ministerio Público Fiscal, con quienes trabajamos para especializar la mirada de los fiscales en esta problemática, que consideramos pluriofensiva", destacó Rus, al tiempo que informó sobre la presentación de un proyecto a nivel nacional para que se considere esta forma de pluriofensiva como agravante en el Código Penal.
Durante 2024, más de 60 comercios dedicados al comercio de metales fueron controlados, permitiendo monitorear la trazabilidad de los materiales y prevenir el mercado ilegal, y se llevaron a cabo más de 150 allanamientos en distintos puntos de la provincia. Los operativos resultaron en la detención de más de 70 personas vinculadas al robo y comercialización de cobre y aluminio.
También se logró el secuestro de 40 toneladas de cobre, se desarticularon redes delictivas y se reforzó la seguridad de los bienes de empresas y ciudadanos.
"En mayo desbaratamos lo que llamamos la pyme del cobre, que fue muy importante. También intervenimos en el traslado de toneladas de cobre hacia Salta, lo cual logramos desarticular. Fue un hecho significativo, porque estamos atentos a estos traslados interjurisdiccionales", concluyó la funcionaria.
También se implementó de un sistema informático que facilita a las empresas registrar y recuperar materiales sustraídos. Este catálogo digital, que ya cuenta con más de 20 empresas habilitadas, ha demostrado ser un pilar en este proceso, con más de 15 compañías utilizando el sistema correctamente para registrar sus materiales.
Seguí leyendo
- Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
- De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News

