Prfevención y tratamientos

Las mujeres presentan mayor riesgo de tener cáncer de tiroides

Una especialista explicó en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo, que la enfermedad puede generar todo tipo de tumores, en su mayoría beningnos.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

24 Septiembre de 2024 - 16:35

El cáncer de tiroides se puede identificar en el momento que aparecen masas en la zona frontal del cuello. — web

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la base del cuello, en forma de mariposa, arriba de la clavícula. Está formada por dos lóbulos unidos en la línea media. Mediante la secreción de hormonas a la sangre, es la encargada de regular el metabolismo corporal siendo fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.

Esta glándula puede enfermarse a cualquier edad, cuando se es niño, adolescente, adulto o adulto mayor.

Gloria Martín, clínica médica y endocrinóloga, explicó en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo: "Se cree que tiene que ver con las hormonas femeninas, los estrógenos. Esto es 3 veces más frecuente en mujeres que en varones. Es bastante llamativa la diferencia y son también más comunes las patologías que predisponen al cáncer de tiroides en las mujeres. Esta es la enfermedad de Hashimoto, el bocio multinodular, el hipotiroidismo son más frecuentes también en mujeres y son factores de riesgo".

En algunos casos los mismos pacientes se detectan nódulos de tiroides. En otros casos, los profesionales de la salud los identifican.

Explicó cuáles son los factores de riesgo asociados con el cáncer de tiroides: "Los nódulos podrían ser una lesión preexistente, pero lo que más está relacionado son las asociaciones familiares. Es decir, los antecedentes familiares de cáncer de tiroides y la exposición a la radiación, son los principales factores de riesgo. Hay otras cosas que se han relacionado como la insulina resistencia, el hipotiroidismo, los nódulos preexistentes, pero no son factores tan fuertes como es la radiación y la asociación familiar".

"Los radiólogos están lamentablemente expuestos. Esta exposición en estos lugares de trabajo se usa protección, usando un traje de plomo que cubre la tiroides. Lo mismo cuando se hacen estudios. Se hace una protección. Esto es cuando se hacen radiografías frecuentes, radioterapia u otras situaciones de exposición se debe tener la precaución de cubrir la tiroides con plomo para evitar la exposición innecesaria a la radiación. En el tratamiento de cáncer de tiroides para algunas personas es dirigida hoy la elección del radio yodo. No es radioterapia convencional, eso se guarda para otro tipo de patologías. Lo que se hace es ingerir un tipo de yodo que tiene radioactividad que quema la glándula en los casos que estén indicados", informó.

La glándula tiroides regula el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.

El cáncer de tiroides es una patología con un curso relativamente benigno y la realidad es que hoy tenemos un gran avance en la prevención, en el diagnóstico temprano y oportuno. Y está todo pensado para hacer un seguimiento estrecho del paciente sin requerir a veces cirugías mayores. Son abordajes menores donde cada vez es menos lo que se retira. Cada vez es más dirigido el abordaje con yodo radioactivo, así que justamente son casos seleccionados y no es una patología de un curso invasivo, agresivo. Cuando se diagnóstica oportunamente y se aborda de manera adecuada, así que es muy importante la prevención y el control para llegar a estos casos en tiempo y forma".

"La cirugía es el tratamiento principal. El abordaje quirúrgico va a depender de cuál es el cáncer que enfrentás. Dentro de lo que son más frecuentes, lo que más se suele hacer es retirar la tiroides completamente. Y dependiendo el estadio y el tipo de cáncer es que se va a retirar los ganglios del cuello o no y poder hacer un vaciamiento de los distintos compartimentos de los ganglios del cuello.

 Pero todo depende de lo que diagnostiquemos a raíz de la punción que se hace en los nódulos sospechosos. Deben prestar atención las personas que tienen entre 30 y 50 años. Las mujeres, las personas con hipotiroidismo con antecedentes familiares de cáncer de tiroides, con antecedentes de radioterapia o exposición a cualquier tipo de radiación. Y todo lo que tenga que ver con patología local de tiroides que genere cualquier inflamación. O la inflamación sistémica, la insulina resistencia. Las enfermedades inflamatorias crónicas siempre son un terreno para que cualquier patología maligna tenga curso, es importante abrir los ojos en estas poblaciones".

El cigarrillo, "tiene una asociación más que nada con lo que es inflamación en la tiroides. Se sabe que aumenta el hipertiroidismo en lo que es la enfermedad. Los síntomas y el valor de los anticuerpos exacerban la inflamación. Entonces realmente es un factor para tener en cuenta muy importante y lo otro, el tema de las radiaciones, es algo que hay en estudio y es bastante interesante. Todavía no se ha llegado a una bajada de línea de lo que son las sociedades internacionales. 

Pero sí hay estudios sobre todo con el tema de las radiaciones inalámbricas. Los famosos auriculares inalámbricos, el bluetooth. Un montón de otras aplicaciones que se están estudiando porque si tienen cierta sensibilidad al estar tan expuesta", marcó.

Y agregó: "Es una glándula que está debajo de la piel, entonces está al alcance de la mano y realmente se cree que podría estar afectada por esto, pero no hay conclusiones estadísticas relevantes con estudios que puedan decir, esto es definitivo en esta patología. Lo más importante es estar atento a los síntomas, a la parte de palpación de cuello, si notan algún bulto en el cuello, alguna molestia, dolor en el cuello, dificultad para tragar o para respirar, cualquier sensación consultar a tiempo porque es lo que hace la diferencia a la hora de, tanto la cirugía, como el tratamiento, el avance de la enfermedad, el diagnóstico oportuno y el seguimiento estrecho con un endocrinólogo".