Ciudadano News
Endurecen sanciones

Largas inhabilitaciones y riesgo de perder el vehículo para los que manejen alcoholizados

A partir de la nueva legislación los jueces viales podrán destinar a los infractores a cursos de capacitación. Enterate de los miles de pesos que se pagarán de multa.

Redacción

Por Redacción

22 Julio de 2024 - 19:58

Controles de alcoholemia
Controles de alcoholemia (Foto gentileza Compañía de Seguros)

Mediante el decreto provincial Nº 1.328 el Gobierno de la provincia de Mendoza dispone de ahora en más de durísimas sanciones a los conductores que sean detectados con un alto índice de alcohol en sangre en el momento de ser controlados.

Por empezar el costo de las multas que deberán pagar quienes registren alcohol en sangre equivalente a 1 gramo o más ascienden desde $508.000 hasta $1.397.000, o el arresto de hasta 120 días, e inhabilitación como accesoria en todos los casos para conducir vehículos desde 90 hasta 545 días.

Pero además del costo en dinero los agentes de tránsito tendrán derecho a tomar huellas dactilares o datos  para corroborar si la persona tiene antecedentes de haber manejado estando borracho.

Los períodos de inhabilitación podrán extenderse hasta un año en casos e reincidencia, y un agregado, el decreto dispone que los autos que sean retenidos y no se retiren en el plazo de dos meses podrán ser utilizados "irrevocablemente cedidos" por los municipios o al Ministerio de Seguridad, quienes decidirán si el rodado se compacta o se le da otro fin. 

La nueva norma se complementa con la Ley de Recupero de los Gastos de Salud, sancionada en junio, que dispone que los gastos de hospitales públicos, de los heridos en circunstancias de haber bebido alcohol, deberán ser cobrados al paciente. Esto incluye medicamentos y gastos de terapia intensiva. 

Los gastos en recursos humanos y servicios para atender este tipo de accidentes llegan a los $15.000.000.