Por Ciudadano.News
13 Junio de 2023 - 16:53
Buena parte de Argentina sufre una ola polar que lleva las temperaturas mínimas a rozar los cero grados e incluso estar por debajo. Por eso, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con el secretario de Desarrollo Social de la provincia de Mendoza, Alejandro Verón, quien comentó: “Mendoza es una provincia fría y a la situación compleja en lo social se le suma esta nueva situación en donde aparecen nuevos pobres, que son pobres con trabajo”.
Una situación que empeora
“Cuando salimos de pandemia, la mayoría de las personas nos pedían cómo insertarse en un trabajo y hoy, lamentablemente, por la inflación que golpea a todo el país, y lo vemos cada vez que vamos al almacén a diario, los alimentos sobre todo son los que más han aumentado, esto genera que muchas familias no puedan llegar a fin de mes o no puedan pagar el alquiler o la pensión en donde están viviendo.
Nos piden que los ayudemos a fin de mes, mucha asistencia alimentaria, es uno de los pedidos, subsidio de alquiler es otro”, comentó Verón.
Luego, explicó que desde Desarrollo Social tienen un vínculo “y mucho trabajo coordinado con asociaciones, con comedores, merenderos y las personas que hoy están concurriendo son en su mayoría personas con empleo, con ingresos, y usan el comedor o el merendero como una herramienta más para poder subsistir. Es una situación complicada”.
Verón comentó que en “la previa a esta época y en esta época trabajamos sobre las zonas más frías de Mendoza, sobre alta montaña, el piedemonte y sobre los barrios urbanos marginales que tienen viviendas precarias en función de fortalecer la asistencia ahí, y esto tiene que ver con abrigos, ropa, zapatillas, colchones, frazadas”.
Luego aclaró que “eso ha aumentado ahora, en este momento aumentado no solo la solicitud, sino la asistencia, siempre coordinando con los municipios en función de poder llegar de la manera más inteligente y coordinada posible.
Más comida que trabajo
“Esta es una situación compleja, sobre todo con la incertidumbre que genera la inflación de no saber a cuánto vas a poder llegar el mes que viene.
La verdad que a esto no lo he visto nunca, ni en la gestión pública, ni cuando estaba fuera de ella, consideró y agregó que “hoy la mayoría de la gente tiene uno o dos empleos, o sea, lo que necesitamos es ordenar la economía para que Argentina se levante en su conjunto.
Va a ser una tarea difícil, pero hay que hacerla y todos los argentinos nos tenemos que poner de acuerdo, independientemente del signo político que tengan”.
“Hay situaciones difíciles, nosotros desde la provincia subsidiamos el gas en garrafa, y un operativo común era de 100 personas comprando la garrafa a 500 pesos, cuando en un comercio vale 3 mil, hoy en esos operativos hay 300 y 400 personas. La gente está haciendo un esfuerzo esperando a que esto cambie”.
La nota completa
Producción periodística: Daniel Gallardo
Seguí leyendo
- Justicia prohíbe quitar apellido a un hijo con ADN negativo
- SUV chinas lideran ventas en el segmento de clase media alta
- Cortes de luz en Godoy Cruz: cronograma jueves 25 de junio
- La ruta Messi: la guía definitiva para recorrer el Miami de Leo y cuánto cuesta
- Monedas conmemorativas del Mundial 2026: cómo son y dónde comprarlas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News