Ciudadano News

La realidad de los bebés prematuros: una historia de lucha y superación

 Paula Anache, mamá de un bebé prematuro, quien relató su experiencia y aportó consejos a las mujeres que pasen por esa situación

17 Noviembre de 2023 - 07:09

bebe-prematuro
bebe-prematuro

El Día Mundial del Niño Prematuro se celebra los 17 de noviembre y, por ese motivo, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con Paula Anache, mamá de un bebé prematuro, para conocer su experiencia.

Respecto a la cantidad de mujeres que pasan por esa situación, Anache reflexionó: “Lamentablemente somos muchas. Somos cada vez más. La vida fue cambiando y evidentemente hay algo en nosotras que cambia y que hace que por diferentes factores los pequeños decidan llegar antes, a veces son complicaciones externas y a veces complicaciones propias de la madre”.

Nadie está preparado

“Son varias cosas por las que pasamos”, contó la mujer y remarcó que “uno siempre lo enfoca al bebé, a decir “llegó antes”, “tiene que estar en neo” y la realidad es que hasta que no te sucede, no entendés de qué se trata la neo y qué es lo que sentís al dar vida a tu hijo antes.

"Es un proceso muchas veces de duelo, de despedirse de la panza antes, de volver a casa sin el bebé. Es un conjunto de un montón de cosas, que si bien uno entiende que quede internado es por su vida, porque sino no podría mantenerse con vida, para una es fuerte el hecho de separarse, volver a casa con las manos vacías, explicar muchas veces, porque hay familia detrás que preguntan".

"¿Cómo explicarlo a los demás lo que nosotras no entendemos? Porque muchas veces los bebés sufren un montón de situaciones, de patologías, de cosas que son propios de prematuros”. 

“En mi caso tuve suerte. Estuve internada por una fisura de bolsa, con lo cual hice reposo absoluto en la clínica. Estaba súper contenida, cuidada y, desde ese momento, ya sabía que nacía antes. De alguna manera, digo que es suerte porque hay mujeres que se enteran en el momento, empiezan con trabajo de parto la semana 25, 26, 27, que no se lo esperan, y otra ventaja que tuve es que era mi segundo mi hijo, y como había hecho un curso de preparto en otra época, entonces más o menos sabía los síntomas que podían alertar de algo”, recordó.

“Mi bebé nació el año pasado, tiene ya 1 año. En realidad, tiene 1 año y 3 meses de nacimiento, 1 año corregido. O sea, él tendría que haber nacido a fines de septiembre del año pasado y nació a principio de julio”, agregó.

Qué puede pasar si nace prematuro

“Los prematuros son todos diferentes. Por ejemplo, mi bebé requirió mucho oxígeno y hay bebés que nacieron en la misma semana que tuvieron menos tiempo, otros que tuvieron 3 meses de internación con oxígeno.

En realidad, lo que atraviesan en neo es más bien lo que les pueda llegar a dejar secuelas o no, pero es variable. Generalmente se estima que no, se puede salir adelante. Hoy hay muchos avances, hay mucha tecnología, hay muchos tratamientos, los bebés cuando son dados de alta se recomiendan que hagan estimulación temprana, que el estimularlos y acompañarlos en cada hito que tienen que lograr.

La mayoría no logra los hitos a término, pero muchos tampoco lo logran como en su edad corregida, de repente mi hijo tiene 1 año y 4 meses y recién ahora le están saliendo los dientes, recién ahora intenta pararse. Más allá de secuelas a futuro que pueden o no tenerlas va a depender mucho de todo lo que pasaron en neo”, remarcó.

“Desde la familia y la amistad se construye contención y desde ese lado lo tuve; desde el lado institucional por momentos sí por momentos no. Hay personas trabajando que tienen más vocación y otras que tienen menos, entonces en algunos momentos hubo buena contención y en otros no.

Esta semana de la prematurez el lema es: “El acompañamiento de las familias en las neo”, buscando que sea abierta a la familia y que la familia pueda acompañar al bebé cuando quiera. En mi caso eso no fue así, solo lo veía 1 hora en la mañana y media hora por la tarde”, explicó Anache.

“A las mamás les aconsejo que traten de informarse, de preguntar, no quedarse con dudas o quedarse con malas sensaciones.  Hay que hablar, cuestionar, preguntar, informarse. Buscar gente que haya atravesado lo mismo es una gran fortaleza y ayuda”, concluyó.

La nota completa