|23/05/23 02:30 PM

La mitad de las provincias disminuyeron la inversión en educación en los últimos 17 años

CABA y Mendoza encabezan el ranking de jurisdicciones que más recortaron fondos para educación, mientras que Salta y Neuquén lideran las subas. Informe de Argentinos por la Educación

Por Redacción

23 de mayo, 2023 - 14:35

Doce de las 24 jurisdicciones argentinas disminuyeron la inversión y recortar los presupuestos de Educación durante el período 2004 - 2021. La Ciudad de Buenos Aires (-8,8 puntos porcentuales) y Mendoza (-7,3) fueron las dos que más redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total. Por su parte, las provincias de Salta (+ 8,1) y Neuquén (+6,6) son las que más aumentaron el presupuesto destinado a dicha cartera.

Así lo indicó un nuevo informe de Argentinos por la Educación, titulado Financiamiento educativo provincial, con autoría de Javier Curcio (UBA/IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman. "El documento analiza cómo evolucionó el gasto educativo en las provincias, en qué gastaron y qué esfuerzo presupuestario hicieron entre el 2004 y el 2021", explicaron.

Y remarcaron que "todas las cifras se presentan actualizadas a valores constantes en marzo del 2023". Además, se tiene en cuenta que las provincias son responsables del 75% del financiamiento educativo, según publica el portal El Destape.

Por su parte, en relación al 2021, el estudio sostuvo que la mayor proporción destinada al presupuesto de Educación se observó en la provincia de Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). Mientras que, en ese mismo período, las que menos presupuesto asignaron del total fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%). También destacaron que todas las jurisdicciones "dedican más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de salarios", alcanzando sus niveles más altos en Chubut (91%) y Neuquén (86%), y los más bajos en San Luis (66%), Formosa y CABA (69%).

"La descentralización educativa dispuesta en el país requiere profundizar los análisis sobre las posibilidades de financiamiento a cargo de las provincias, que concentran una proporción importante de los recursos necesarios para dar cumplimiento al umbral establecido por la Ley de Educación Nacional. Identificar la situación de cada jurisdicción y las brechas existentes es crucial para asegurar el cumplimiento efectivo del derecho a la educación de calidad en todo el territorio", afirmó Javier Curcio, coautor del informe. 

Entre el 2004 y el 2021, la provincia que más aumentó el gasto por alumno del sector estatal en el nivel inicial y primario fue Salta (174,7%) mientras que la que menos lo hizo fue Santa Cruz (-33,5%). Por su parte, en el nivel secundario, la que más aumentó fue La Pampa (309,7%) y el que más lo redujo fue Chubut (-4%).

"Cada vez que se habla de inversión educativa se suele mirar al Estado nacional, pero se soslaya que la responsabilidad es de las provincias. Las caídas en distintas provincias obligan a pensar sobre el rol que tiene la educación en estas, más allá del color político de cada una. Por último, las oscilaciones (y retrocesos) muestran la dificultad de programar y sostener acciones educativas en contextos tan inestable", analizó Alejandro Morduchowicz, especialista en planeamiento educativo.