Por Luis Vidal Correa
23 Diciembre de 2019 - 10:17
Salieron durante la mañana del domingo desde las rutas del Valle de Uco, General Alvear, el Este provincial y Lavalle. La mayoría autoconvocados y con un objetivo: la defensa del agua de Mendoza.
Por estas horas, nuestra provincia es testigo de una de las marchas más importantes de las últimas décadas. Más de 10 mil personas son parte de varias columnas que van llegando al Área Metropolitana y tienen como objetivo pedirle al gobernador Rodolfo Suarez que no promulgue las modificaciones votadas por amplia mayoría en la Legislatura de Mendoza durante el último viernes.
Uno de los manifestantes que salieron desde el Valle de Uco indicó: "venimos desde San Carlos, desde ayer a las 11 con mi familia, hicimos bastanteas paradas en el viaje. Paramos en Luján, hicimos noche, dormimos en el auto, comimos, la gente organizada. Los niños durmieron en el auto. La intención es llegar a Casa de Gobierno".
El ambiente de los manifestantes es pacífico, pero con un marcado rechazo a los medios de comunicación. Una mujer, que fue entrevistada por un móvil de Canal 9, hizo un fuerte reclamo: "estamos hace 12 horas reclamando para que no nos bajen la ley, es culpa de ustedes que nos hayan bajado la ley. Los medios de comunicación que formaron la opinión pública. También es culpa de ustedes".
El grueso de mendocinos que se manifiestan, se nuclearán en las escalinatas de la Casa de Gobierno donde buscarán hacerse sentir para que el gobierno retrotraiga lo votado en la Legislatura. Es por eso que el Ministerio de Seguridad decidió vallar todo el edificio de gobierno ubicado en calle Virgen del Carmen de Cuyo.
Las modificaciones a la 7722 que quedaron firmes por el acuerdo de los legisladores de Cambia Mendoza y del Frente de Todos: Uso de sustancias químicas: el artículo 1 quedará así: "prohíbase el uso de mercurio en la provincia de Mendoza en todas sus forma". Se establece, que en lo que respecta a la Evaluación y Control Ambiental de la actividad minera se designa como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial u organismo que la reemplace, creando dentro de esta la Policía Ambiental. La participación ciudadana en el control ambiental de las actividades mineras se realizará a través de la red de Vigilancia Ambiental. Comisión Bicameral de Contralor Ambiental y seguimiento de actividades extractivas en todo el territorio de la provincia de Mendoza. El gobierno deberá contratar auditorías internacionales de probada experiencia para nuevos proyectos metalíferos. Las Audiencias Públicas deberán realizarse en el territorio de los municipios afectados.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News