|20/06/23 01:50 PM

Gravísimos incidentes en Jujuy mientras Morales aprobaba la reforma de la Constitución

En las calles de la capital San Salvador, Infantería reprimió con gases y balas de goma a los manifestantes, quienes ingresaron a la Legislatura provincial

Por Redacción

20 de junio, 2023 - 13:50

Este martes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dio su aprobación a la reforma constitucional en la Legislatura provincial, mientras se registraban serios enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en las cercanías del edificio.

Minutos antes de la proclamación de la nueva Constitución, se produjo una serie de disturbios que incluyeron disparos de balas de goma, el uso de gas pimienta, lanzamiento de piedras, golpes con palos e incluso derribo de vallas. Al mismo tiempo, Morales tomó juramento frente al parlamento y llevó a cabo la reforma en menos de un minuto.

La multitudinaria marcha congregó a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña, fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial.

El avance policial se registró poco después de las 11, a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezó la sesión de jura de la reforma de la Carta Magna.

Tras enterarse de las declaraciones del gobernador, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura e incluso llegaron a prender fuego al edificio.

 

 

Hasta el momento, se reportaron dos vehículos incendiados y varias personas heridas. “Ya no podemos soportarlo más”, expresó uno de los manifestantes.

Una hora después del inicio de los disturbios, intervino la Policía Montada de la provincia.

 

 

Lo que dijo Rodríguez Larreta

El precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, se manifestó en sus redes sociales con respecto a lo sucedido en Jujuy. "Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio".

"De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes. Este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre, cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo Gerardo Morales con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que 𝗻𝗮𝗱𝗶𝗲 se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos".

Y cerró: "Todo mi apoyo a Gerardo y a todos los jujeños de bien que quieren vivir mejor".

 

 

Reforma constitucional 

El principal cuestionamiento de los vecinos de Jujuy es la modificación de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. A su vez, uno de ellos impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad. 

Este panorama en la provincia generó, desde hace días, diversas protestas en contra de la reforma y de las políticas de Gerardo Morales.