Por Redacción
23 Agosto de 2024 - 20:21
En el marco de las crecientes tensiones entre las empresas aeronáuticas y los gremios, Intercargo ha seguido los pasos de Aerolíneas Argentinas al denunciar a dos sindicatos ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Esta acción fue dirigida contra la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), según un comunicado emitido por la empresa estatal.
El documento señala que, en cumplimiento con las directrices establecidas por la Secretaría de Transporte de la Nación, Intercargo descontará las horas no trabajadas en los aeropuertos donde se llevaron a cabo las asambleas sindicales. La medida afectará a 235 empleados, de los cuales 212 pertenecen a APA y 23 a UPSA. Los descuentos oscilarán entre $8.220 y $13.000 para los miembros de APA, mientras que para los representantes de UPSA, las deducciones serán de entre $20.500 y $24.300, lo que representa un total acumulado cercano a los 3 millones de pesos.
La denuncia, presentada formalmente hoy, expone que las mencionadas asociaciones sindicales han utilizado las asambleas como un medio para interrumpir los servicios de la empresa, lo que ha sido calificado como un "paro encubierto" con la intención de boicotear las operaciones de Intercargo.
El documento enfatiza que estas asambleas, que comenzaron el 19 de agosto, han paralizado las operaciones por más de 14 horas y se extenderán hasta el 30 de agosto, según lo anunciado por los propios sindicatos. Hasta la fecha, estas medidas han perjudicado a más de 6.500 pasajeros debido a cancelaciones y a más de 9.000 por demoras, generando contingencias que podrían resultar en reclamos por parte de las compañías aéreas, estimados en más de 30.000 dólares.
La estrategia de Intercargo y Aerolíneas Argentinas busca que la Secretaría de Trabajo intervenga, ordenando a los sindicatos cesar con las medidas de fuerza y restablecer el normal funcionamiento de los servicios aeroportuarios.
En total, ambas empresas han aplicado sanciones económicas a más de 425 empleados por incumplimiento de sus obligaciones laborales. De estos, 200 pertenecen a Aerolíneas Argentinas, vinculados a los gremios de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), mientras que 235 trabajadores de Intercargo están ligados a APA y UPSA.
Este conflicto, que afecta directamente a miles de usuarios y pone en riesgo la estabilidad operativa de las empresas, también podría tener un impacto en la percepción pública de los sindicatos y su rol en la defensa de los derechos laborales frente a la gestión empresarial y estatal.
Seguí leyendo
- Por qué es el 13 de septiembre el Día Mundial del Chocolate
- Regalar flores amarillas: qué significa, y cuándo es mejor obsequiarlas
- Hebe Casado: "Necesitamos la autorización de ANMAT para traer medicamentos accesibles"
- Créditos para jubilados de hasta 25 millones de pesos: cómo obtenerlos
- Javier Milei se convierte en el padrino de la manera menos esperada
Te puede interesar
Más leídas
- 11 de septiembre: ¿quiénes no tienen clases este miércoles por el Día del Maestro?
- ¿Qué número es la víbora en la quiniela y que significa soñarla?
- ¿Qué número es 'El maestro' en la quiniela y qué significa soñarlo?
- ¿Qué número es el embarazo en la quiniela y qué significa soñarlo?
- ¿Qué significa soñar con un ataúd?
Negación a nuevo debate
Trump: "Cuando un boxeador pierde, lo que dice es quiero una revancha"
Por Redacción
Para evitar suspicacias
Milei invitó formalmente a Villarruel a la presentación del Presupuesto 2025
Un adiós a las letras
Se fue una luz de la literatura argentina: falleció Graciela Maturo
Por Redacción
Documento Conjunto
49 países ejercen, en Naciones Unidas, una constante presión sobre Venezuela
Por Redacción
Golpe al narcotráfico
Narcos se enfrentaron con gendarmes y cayeron con más de 100 kilos de cocaína
Por Redacción
Nuevas revelaciones
Caso Loan: la Justicia ordenó la detención de un psicólogo por falso testimonio
Por Redacción