Por Ciudadano.News
2 Julio de 2025 - 12:50
Luego de disfrutar el receso invernal entre el 7 y el 20 de julio, alumnos y docentes mendocinos retomarán el ritmo escolar con una agenda intensa de exámenes que marcará el pulso del segundo semestre en las escuelas. Las pruebas no solo abarcarán contenidos curriculares, sino que también formarán parte de evaluaciones nacionales e internacionales que buscan medir la calidad educativa en la provincia y posicionarla en contextos comparativos.
Evaluaciones clave
Desde agosto, comenzarán a aplicarse distintos exámenes con objetivos específicos. Están previstas dos nuevas ediciones del Censo de Fluidez y Comprensión Lectora, en Primaria y Secundaria, además de una medición en noviembre orientada a evaluar conocimientos matemáticos. También se suman las pruebas ERCE y PISA, fundamentales para conocer el rendimiento del alumnado en la escuela frente a estándares internacionales, lo cual posiciona a Mendoza bajo una lupa evaluadora con impacto regional.

El segundo semestre viene con más instancias
La Dirección General de Escuelas ha confirmado que la agenda de exámenes incluirá etapas específicas para reforzar y recuperar contenidos. Del 28 de julio al 29 de agosto, y luego entre el 2 y el 28 de noviembre, se desarrollarán períodos intensivos de recuperación para los estudiantes de Nivel Secundario, especialmente quienes tienen materias previas o necesitan rendir equivalencias.
Nivel Superior
El Nivel Superior también se encuentra bajo una dinámica exigente. A partir del mismo 21 de julio, comenzarán las consultas para las mesas de exámenes correspondientes al receso en las escuelas. El cursado del segundo cuatrimestre arranca el 11 de agosto y finaliza el 21 de noviembre. Las carreras universitarias y terciarias tendrán, además, evaluaciones parciales que se suman al cronograma general, consolidando una etapa clave para los futuros profesionales.

La escuela como centro de evaluación
No todo gira en torno a los exámenes, ya que la gestión educativa de Mendoza también apuesta a sostener espacios de apoyo. Durante los períodos de recuperación se desarrollarán tutorías, clases especiales y acompañamiento pedagógico, con especial foco en los egresados. Estas políticas buscan reducir el abandono escolar y asegurar que más jóvenes finalicen sus estudios con resultados positivos en sus exámenes, sin necesidad de extender el calendario escolar.
Cierre del ciclo con más exámenes y resultados
La agenda culminará en diciembre con los últimos exámenes del año en las escuelas. El Nivel Inicial finalizará el 5 de ese mes, mientras que Primaria y Secundaria lo harán el 19. Los resultados obtenidos en las distintas evaluaciones servirán como insumo para proyectar el ciclo 2026.
Seguí leyendo
- Justicia prohíbe quitar apellido a un hijo con ADN negativo
- SUV chinas lideran ventas en el segmento de clase media alta
- Cortes de luz en Godoy Cruz: cronograma jueves 25 de junio
- La ruta Messi: la guía definitiva para recorrer el Miami de Leo y cuánto cuesta
- Monedas conmemorativas del Mundial 2026: cómo son y dónde comprarlas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News


