Por Ulises Addamo
22 Octubre de 2025 - 17:37
Pablo Rodríguez, director de Hidráulica de Mendoza, dialogó con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 Ciudadano_News en Twitch), sobre los obstáculos de la gestión del riego hídrico a través de los cauces aluvionales, la problemática de los más de 2.000 toneladas de residuos retirados de las colectoras, la falta de conciencia social y los desafíos de jurisdicción y legislación.
Un esfuerzo constante contra la basura urbana en los cauces
"Es importante poder contarle a la sociedad el trabajo que hacemos y profundizar en esta problemática que cada vez es más compleja. La Dirección de Hidráulica hace un gran esfuerzo, tanto de recurso humano como presupuestario, para mantener el sistema aluvional en condiciones operativas. El problema es que el ciudadano ocupa estos colectores que son aluvionales, ya que son canales por donde debe circular el agua de las tormentas de verano, para arrojar residuos sólidos urbanos. Este año, ya llevamos más de 2 mil toneladas de residuos retirados con equipos propios, muchas veces colaborando con los municipios, como el reciente convenio que firmamos en San Carlos, donde existe una problemática similar."
Colectoras aluvionales y la seguridad ciudadana
"El área metropolitana de Mendoza posee una red de colectores aluvionales de más de 60 kilómetros de extensión. Estos canales, como el Viamonte, Sosa, Maure o Frías, son los que más están afectados por la cantidad de residuos que la gente tira. Ahora es más complejo en algunos casos, dado que tiraron más de 20 cubiertas al colector Frías a la altura del Puente San Vicente y las prendieron fuego. Esto lo hacen para vender el alambre que sobra de esa quema. Tuvimos que llamar a los bomberos y hacer todo un operativo para poder apagar el fuego. El llamado es a la conciencia, ya que la razón de que esos colectores estén en condiciones es por una cuestión de seguridad para todos", comentó Rodríguez.
Desafíos de jurisdicción y un llamado a la conciencia
"La Dirección de Hidráulica tiene jurisdicción sobre cauces aluvionales o torrenciales y el sistema de protección aluvional. Ahora estamos dentro de la subsecretaría de Ambiente, lo que nos da un enfoque ambiental. El problema es sociocultural, ya que la gente agarra una bolsa de residuos y la tira en un colector, sin distinguir clases sociales. Esto ocurre tanto en el Barrio Bombal como en el oeste de Godoy Cruz. Entiendo que debe haber legislación y que el estado tiene que estar más presente y que hay que multar, pero es un problema tan masivo que sería imposible multar a cada persona. Por eso, nuestro enfoque es un llamado a la conciencia", culminó Pablo Rodríguez.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
