Por Ciudadano.News
16 Enero de 2025 - 19:51
Argentina experimenta esta semana la primera ola de calor del verano 2025, con temperaturas que han batido récords en varias regiones. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los termómetros marcaron máximos históricos para la temporada, mientras que otras provincias enfrentaron condiciones aún más extremas.
Calor extremo en Buenos Aires y el conurbano
En la ciudad de Buenos Aires, el termómetro llegó a 36°C, mientras que en localidades del Gran Buenos Aires, como Morón y Moreno, se registraron temperaturas superiores a 37°C. Este fenómeno, que viene acompañado de altos niveles de humedad, genera un intenso malestar en la población y un aumento en el consumo energético debido al uso de aires acondicionados.
El norte del país lidera el ranking de calor
En otras partes del país, el calor alcanzó niveles aún más elevados. Santiago del Estero lideró con 41,2°C, seguida por Las Lomitas, en Formosa, con 41°C. Otras provincias del norte también sufrieron temperaturas extremas:
- San Ramón de la Nueva Orán (Salta): 39°C.
- Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco): 38,8°C.
- San Fernando del Valle de Catamarca: 38,8°C.
- Chamical (La Rioja): 38,5°C.
- Resistencia (Chaco): 38,3°C.
Ciudades de provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Corrientes y Tucumán también superaron los 37°C, consolidando al norte argentino como la región más calurosa del país.

El contraste del sur: temperaturas más frescas
En el otro extremo del termómetro, el sur argentino presentó condiciones mucho más benignas. Ushuaia y La Quiaca marcaron temperaturas de 14,2°C, mientras que en Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz) el clima rondó los 17°C. En Chubut, las temperaturas alcanzaron un agradable máximo de 20°C, convirtiendo al sur en un refugio frente a la ola de calor.
El impacto de las temperaturas extremas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre los riesgos asociados a las altas temperaturas, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. La ola de calor también afecta sectores económicos, como la agricultura y la ganadería, además de poner presión en el sistema energético.
Perspectivas climáticas: ¿cuándo llegará el alivio?
Se espera que las temperaturas comiencen a moderarse hacia el fin de semana con la llegada de lluvias y tormentas en varias regiones del país. Este alivio temporal podría traer un respiro para las zonas más afectadas, aunque el SMN advierte sobre la posibilidad de tormentas severas en algunas áreas.
"A partir de mañana vamos a tener un viento del este un poco más predominante y esto va a hacer que las temperaturas comiencen a disminuir, pero todavía el viernes va a ser un día de calor", explicó la vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández al diario La Nación, y añadió: "Se espera que mañana tengamos máximas todavía por encima de los 30 grados, incluso entre los 32 o 33 grados en el AMBA".
"Esta noche va a ser una noche bastante cálida. Por lo tanto, mañana las temperaturas mínimas van a ser altas. Posiblemente, arranquemos el día con más de 25 o 26 grados". De cualquier forma, las lluvias podrían traer una mayor disminución de la temperatura. "Empieza a haber algo más de inestabilidad".
"Puede haber algún chaparrón muy puntual en algún momento del viernes, y el sábado y el domingo se refuerza un poco más el descenso de temperatura y vamos a empezar a tener condiciones mucho más inestables, con lluvias, con algunas tormentas de manera recurrente en el AMBA, con muchos mejoramientos temporarios entre medio de las tormentas", consideró.
El fin de semana será más agradable: "Va a ser con valores térmicos un poco más bajos, con mínimas alrededor de los 21, 22 grados y temperaturas máximas que van a estar en torno a los 27 grados y los 28 grados. Y a partir de la semana que viene, el martes o miércoles, se vuelve a ver que las temperaturas van a ir en aumento por ahora, con valores otra vez por encima de los 30 grados, pero no tan cálidos como esta semana", concluyó.
Recomendaciones ante el calor
- Mantenerse hidratado.
- Evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas.
- Usar ropa liviana y clara.
- Consultar a un médico en caso de síntomas como mareos o náuseas.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
