|12/10/23 02:33 PM

Gran expectativa por los altos porcentajes de reservas para este fin de semana largo

Hasta el momento, los registros del sector marcan entre 75% y 95% de ocupación hotelera para estos días

Por Redacción

12 de octubre, 2023 - 14:33

“Mucha expectativa” es lo que tienen los operadores turísticos de las distintas provincias al ver el porcentaje de reservas hoteleras que ronda entre el 75 al 95 por ciento para disfrutar de este fin de semana largo que se extenderá desde este viernes hasta el lunes próximo y contará en medio con la celebración del Día de la Madre.

Estos cuatro días de descanso se deben a que el lunes será feriado nacional por el Día del Derecho a la Diversidad Cultural, que se traslada desde el 12 de octubre, mientras el viernes 13 fue declarado por decreto feriado con fines turísticos.

Mar del Plata es uno de los destinos escogidos, donde según el Ente Municipal de Turismo, el nivel de reserva hotelera supera al 75%, sobre una base de 39 mil plazas.

Por su parte, el balneario de Monte Hermoso registra reservas del 80% sobre sus más de 3.500 plazas hoteleras y 15.000 cabañas, en especial por la competencia de Enduro con más de 200 pilotos.

Como suele suceder con cada feriado largo, Córdoba es otra de las opciones más contempladas y las reservas para hospedarse en destinos turísticos de esa provincia alcanzan un 80% promedio, de acuerdo a la Agencia Córdoba Turismo (ACT).

En el extremo noreste, las ciudades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas registraban más de un 85% de reservas hoteleras y esperaban que ese número se incremente, en especial por la llegada de ciudadanos brasileños, como ocurre cada fin de semana, informaron fuentes de turismo provincial. Para la ciudad de las Cataratas las expectativas son muy alentadoras para sus más de 25.000 plazas.

En Posadas, también las reservas rondan el 85% (unas 5.000 plazas) y se espera la llegada de gran cantidad de turistas de Brasil, ya que en ese país el jueves es feriado, aunque los picos de ocupación se darán entre sábado y domingo.

La región del NOA no es la excepción: en Jujuy ya tenían reservas en el 72% de sus 12.700 plazas hoteleras habilitadas en toda la provincia. Catamarca tiene reservas por el 64% de su capacidad hotelera 

En Mendoza, las reservas hoteleras superaban el 80% y se esperaba en algunos lugares como Gran Mendoza, Potrerillos, Cacheuta, Uspallata, San Rafael, Zona Este, Malargüe y Valle de Uco con ocupación plena.

En la Patagonia, donde algunas localidades aún disfrutan de la nieve tardía, los altos niveles de reservas se extienden desde ciudades de la costa a la cordillera.

PreViaje

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo este jueves que se vislumbra "un fin de semana largo absolutamente récord", de acuerdo a los números que se desprenden del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que anticipan un movimiento de 1,5 millones de turistas, un gasto superior a los 100 mil pesos, y el impulso del PreViaje 5.

"PreViaje vuelve a cumplir con el objetivo de que este año nuestros destinos turísticos no tengan temporada baja, y eso se ve reflejado en la cifra de empleo, donde hotelería y gastronomía es el sector que lidera el crecimiento de este año", destacó Lammens.

Al fuerte movimiento de turismo interno se le suma la llegada masiva de turistas uruguayos y chilenos, según los datos aportados, mientras que el ránking de reservas está encabezado por los destinos de la Costa Atlántica, de Córdoba, de Salta y de la Patagonia.