Ciudadano News
Precios libres

Gobierno y prepagas: "La única razón para levantar la cautelar es porque lo pidió el Gobierno"

Hernán Reyes es legislador de la Coalición Cívica por CABA. En Sin Verso criticó el acuerdo al que llegó el Gobierno con las empresas de salud. "Nada ha cambiado en términos regulatorios", expresó

Redacción

Por Redacción

5 Junio de 2024 - 14:12

Prepagas
Prepagas Web

La Superintendencia de Servicios de Salud decidió no mantener en la Justicia la demanda por la cartelización de empresas de medicina prepaga. Esto significa que cayó la medida cautelar que frenaba los aumentos, y estas mismas empresas podrán subir cuotas a partir de julio, sin ningún tipo de control. Y fue la Coalición Cívica, precisamente, la fuerza política que salió a criticar esta acción: pidieron una audiencia urgente con las autoridades de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, aunque ese pedido llegó tarde.

Hernán Reyes - Diputado por la Coalición Cívica ARI (CABA)
Hernán Reyes - Diputado por la Coalición Cívica ARI (CABA)

Hernán Reyes, legislador porteño de la Coalición, habló en exclusiva con Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12 por Ciudadano News 91.3), manifestó oficialmente lo que su agrupación política sostenía: "Esto es muy complejo, porque hay varios procesos en curso. En enero hicimos una denuncia ante la Comisión por la cartelización. Esa denuncia hizo que en abril se dictara una cautelar que alcanzaba al 75% de los beneficiarios de empresas de salud prepagas, que en total eran siete. Luego de eso, la Superintendencia de Seguros hizo una acción en la Justicia Federal por abuso de derecho, lo que aumentó la cantidad de empresas a 41".

"En ese momento, el juez dicta una medida cautelar y dice que no se podrán aumentar los precios más allá de lo que indique el IPC", agrega el legislador. Su crítica se basa en el momento en que el Gobierno se dispuso a negociar a través de la Superintendencia, luego levantó la cautelar, y estableció una devolución en doce cuotas, con una actualización por la tasa pasiva del Banco Nación. "Y ahora levantan la cautelar que tenía vigencia hasta octubre para esas 7 compañías. A partir de julio, van a aumentar los precios como quieran", se queja Reyes.

El diputado asegura que, en términos regulatorios, nada ha cambiado. "No hay argumentos para levantar la tutelar, porque es un hecho autónomo el que se investiga, es un proceso distinto, es un tribunal administrativo. La única razón por la que levantaron la cautelar es porque se los pidió el Gobierno y las prepagas. Esto es muy malo, porque otra vez desprotege a la gente", argumenta. "La devolución sigue corriendo para las 41 empresas que firmaron el convenio, que era en doce cuotas por lo cobrado por encima del IPC desde enero a abril. Eso sí está vigente. Lo que no está vigente -explica- es cómo se instrumenta el aumento", agregaba el legislador.

 

Un mercado distinto

El mercado de salud prepaga no es como cualquier otro. No está regulado de la misma forma que el de los servicios públicos, como cualquiera podría pensar, pero tampoco es un mercado en competencia absoluta, como el de los alimentos. "Es un mercado imperfecto, y requiere una regulación que asegure la competencia y proteja a los clientes", declaraba Reyes ante las preguntas de Rebeca Miranda y Gabriel Landart, conductores del envío. "El Gobierno rompe con esta regulación, genera el problema y nace la cartelización. Nosotros fuimos los que denunciamos esto, y ahora vuelve todo hacia atrás", agrega.

"Lo que reflejan los medios a veces se condice con lo que dicen las personas. y otras veces no, La gente ahora va a recibir esta factura en junio con el tope de IPC, pero en julio no se sabe con qué número le van a venir. Generará incertidumbre y angustia, y volverá a ser tema de discusión", asegura el referente del ARI.

"No hay dudas de que hubo un acuerdo entre el Gobierno y las empresas. Y ese acuerdo se llevó puesta la autonomía de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, es un acuerdo que ni siquiera supone una discusión sobre la regulación del sector, porque no hay ninguna propuesta por parte del Gobierno para explicar cómo se va a manejar a partir de ahora. Solo tenemos un DNU. Es un descontrol", finalizó el diputado.