Ciudadano News
Golpes al bolsillo

Desde este sábado, todos los aumentos autorizados que se vienen

En el presente contenido podrás conocer el detalle de las subas que impactarán en la economía doméstica de los argentinos en medio del contexto crisis económica.

Redacción

Por Redacción

31 Mayo de 2024 - 10:55

Desde este sábado, todos los aumentos autorizados que se vienen

Los contribuyentes argentinos deberán enfrentar nuevos aumentos, programados y autorizados, por el Gobierno nacional, lo que representará un nuevo golpe al bolsillo cuando comience a promediar el final del primer semestre de 2024.

Los incrementos se dan en un escenario de superávit fiscal aunque con una inflación que no para y ante una nueva escalada del dólar blue que a las 11.00 -del viernes 31 de mayo- había cotizado a los $1.230.

Nafta: a partir del 1 de junio, habrá un aumento del 1,2% en los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Esto se trasladará al precio de la nafta y el gasoil, con un incremento del 1,2% y 1% respectivamente.

Alquileres: los contratos de alquiler firmados bajo la Ley de Alquileres tendrán un aumento del 233,7% en junio. Esta actualización anual se realiza a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) y afecta a los contratos iniciados entre el 1 de julio del 2020 y el 17 de octubre del 2023.

Cable y telefonía: las empresas del sector aumentarán las tarifas entre un 8 y 20% según el servicio y la operadora, para actualizar los valores de 2024.

Luz y gas: el Gobierno continúa con su plan de transición para eliminar los subsidios de luz y gas a los hogares de ingresos medios y altos. En junio, los hogares de los niveles 2 y 3 dejarán de recibir el soporte económico para la electricidad. Sin embargo, aún no se confirmó cuál será la suba para estos hogares.

Personal de casas particulares: las empleadas domésticas tendrán un aumento del 18% en sus salarios, dividido en dos cuotas: 11% en abril y 7% en mayo. El pago de la segunda cuota se realizará en los primeros días de junio.

Prepagas: si bien tienen que devolver los incrementos ya aplicados y que fueron considerados injustificados, esto no les impiden subir sus precios. Las empresas prepagas informaron a sus afiliados que aumentarán sus precios un 8,8%, que es el índice de la inflación que publicó el Indec para el mes de abril de 2024.