Por Ciudadano.News
26 Julio de 2025 - 13:40
En una acción coordinada para combatir la venta ilegal de fauna silvestre, la Policía de Mendoza llevó adelante dos procedimientos en los departamentos de Maipú y Las Heras, donde se logró la recuperación de aves protegidas, entre ellas un águila mora, especie emblemática y en peligro de extinción. Las acciones fueron lideradas por la División Investigaciones Integradas y Leyes Especiales (DIILE) y contaron con el apoyo de la Policía Rural y la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque.
Recuperaron un águila mora en Maipú
El operativo más significativo ocurrió en Maipú, en la zona de Calle Nueva y Franklin Villanueva, Lunlunta, donde la Policía de Mendoza rescató un águila mora que se encontraba en cautiverio, lista para ser vendida de manera clandestina. La especie está protegida por la Ley Nacional 22.421, que resguarda la fauna silvestre.
Gracias a una operación encubierta que simuló una compra, los efectivos lograron detener a un hombre de 30 años y recuperar el ave protegida. También se secuestró un teléfono celular vinculado a la transacción ilegal.

También rescataron aves protegidas en Las Heras
Horas más tarde, otro procedimiento tuvo lugar en la Rotonda del Avión, en Las Heras, donde se recuperaron seis pichones riojanos, aves también incluidas en la lista de especies protegidas por la misma legislación. Dos jóvenes de 26 y 24 años fueron aprehendidos en el lugar, en una operación que también fue producto de una tarea de inteligencia. La Policía de Mendoza logró impedir que las aves fueran comercializadas y garantizar su resguardo.

La lucha contra el tráfico de fauna en Mendoza
Ambos procedimientos se realizaron en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Energía y Ambiente, en el marco de una política activa contra el comercio ilegal de aves protegidas. La recuperación del águila mora en Maipú se convirtió en un símbolo de esta lucha, al tratarse de una de las rapaces más importantes del ecosistema argentino. Las aves rescatadas fueron puestas bajo custodia de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, donde recibirán atención especializada.
La Policía de Mendoza reiteró su compromiso con la protección de la biodiversidad y llamó a la comunidad a denunciar cualquier hecho relacionado con la venta ilegal de aves protegidas. La preservación del águila mora y de otras especies depende del esfuerzo conjunto entre el Estado y la ciudadanía.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

