Ciudadano News

Frío y salud cardiovascular: cómo cuidar nuestro corazón en esta temporada

Cardiólogos advierten que las temperaturas extremas afectan el sistema cardiovascular. Piden evitar exposiciones prolongadas y mantenerse en movimiento para prevenir problemas de presión arterial y mejorar la tolerancia al clima

Fernando García

Por Fernando García

29 Mayo de 2024 - 22:46

frio-invierno-corazon-salud-png.
frio-invierno-corazon-salud-png.

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), la doctora Verónica Crosa, médica cardióloga, abordó la importancia de cuidar el sistema cardiovascular frente a las temperaturas extremas. La especialista explicó que tanto el calor intenso como el frío extremo pueden afectar significativamente la salud cardiovascular, especialmente en personas con enfermedades cardíacas preexistentes.

"En general, todas las temperaturas extremas, tanto mucho calor como mucho frío, afectan al sistema cardiovascular. No lo afectan negativamente si somos personas sanas y no tenemos enfermedades cardíacas, pero sí van a modificar la frecuencia cardíaca y la presión arterial", señaló Crosa.

La doctora detalló que durante los días de calor es común que las personas experimenten deshidratación, debido a la pérdida de líquido y sodio a través del sudor. Esto puede llevar a una disminución de la presión arterial. Por otro lado, en días fríos, el sistema cardiovascular responde con vasoconstricción para mantener el calor corporal. Este mecanismo puede causar que las manos se sientan frías e incluso moradas, y en pacientes hipertensos, puede elevar la presión arterial.

https://ciudadano.news/sociedad/como-la-falta-de-sueno-afecta-nuestra-salud-y-habitos-de-vida

"Las personas con enfermedad cardiovascular, como aquellas con arterias coronarias afectadas o antecedentes de vasoespasmo, pueden experimentar molestias en el pecho y una sensación de angustia relacionada con la disminución del flujo sanguíneo al miocardio. Sin embargo, en personas con un sistema cardiovascular saludable, es poco probable que estas condiciones extremas tengan un impacto significativo", afirmó la cardióloga.

En cuanto a las mujeres embarazadas, Crosa explicó que su temperatura basal es más alta, lo que les permite tolerar mejor las temperaturas extremas. Los niños, especialmente los bebés, también manejan bien las diferencias de temperatura debido a su mayor contenido de grasa parda al nacer, aunque esta se reemplaza por grasa amarilla a medida que crecen.

https://ciudadano.news/sociedad/afirman-que-no-hay-salud-mental-si-no-hay-salud-financiera

La doctora enfatizó la importancia de abrigarse adecuadamente y evitar la exposición prolongada a temperaturas extremas, especialmente en personas mayores. "Es común que los abuelos, por ansiedad, decidan ir a hacer un trámite bancario antes de que abra el banco, exponiéndose a temperaturas extremas durante largos períodos. Esto no ayuda en nada, especialmente si son hipertensos. Es crucial que se abriguen bien y que se mantengan en movimiento, incluso si están haciendo fila, para facilitar el retorno venoso y generar calor", recomendó.

Finalmente, la especialista sugirió medidas simples para tolerar mejor las temperaturas extremas, como frotar las manos para generar calor y distribuirlo por el cuerpo. Estas estrategias pueden ser especialmente útiles para aquellos que deben pasar tiempo al aire libre durante condiciones climáticas adversas.

Repasá la entrevista completa