Ciudadano News

Frío extremo en Argentina: las localidades afectadas

La advertencia implica efectos moderados en la salud y riesgo para niños, personas mayores y enfermos crónicos por el frío intenso

25 Agosto de 2023 - 10:08

nieve-png.
nieve-png.

Después de varios días de intensas nevadas y las correspondientes alertas por acumulación de nieve, ciertas áreas país se encuentran experimentando este viernes, un nivel de alerta amarillo debido al frío y las "temperaturas extremas", según lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El nivel de alerta amarillo emitido implica un impacto "leve a moderado en la salud", de acuerdo con la evaluación del organismo, que advierte sobre la posibilidad de temperaturas peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con condiciones médicas crónicas.

Las áreas afectadas por la alerta de frío y temperaturas extremas:

Mendoza:

Malargüe San Rafael

Neuquén:

Aluminé Chos Malal Loncopué Minas Picunches Ñorquin Lácar Huileches Añelo Pehuenches Los Lagos

Río Negro:

Bariloche Pilcaniyeu Ñorquincó

Consejos para tener en cuenta ante una alerta amarilla por frío: Abrígate adecuadamente: vestite con varias capas de ropa para mantener el calor corporal. Una capa interna de material térmico ayuda a retener el calor, mientras que una capa externa te protege del viento y la humedad. Protege las extremidades: usá guantes, bufandas y gorros para mantener tus manos, cuello y cabeza calientes, ya que son áreas donde se puede perder mucho calor. Mantén tu hogar cálido: si es necesario, utiliza sistemas de calefacción seguros en tu hogar. Asegúrate de que las ventanas y puertas estén bien selladas para evitar corrientes de aire frío. Evita cambios bruscos de temperatura: si salís de un lugar cálido al exterior frío, trata de adaptarte gradualmente a la temperatura. Esto ayuda a tu cuerpo a ajustarse y prevenir resfriados. Hidratación y alimentación saludable: bebé suficiente agua y consume alimentos calientes y ricos en nutrientes para mantener tu energía y fortaleza. Mantén la actividad física: realizá ejercicios suaves en casa para mantener la circulación sanguínea y el calor corporal. Evitá ejercicios extenuantes en exteriores durante el frío. Evita la exposición prolongada: limitá el tiempo que pasas al aire libre en temperaturas frías, especialmente si hay viento. Cuando estés afuera, busca refugio cuando sea necesario. Cuida a los grupos vulnerables: prestá atención a los niños pequeños, los ancianos y las personas con condiciones médicas preexistentes, ya que son más susceptibles a las bajas temperaturas.