Por Ciudadano.News
5 Agosto de 2025 - 09:52
El Gobierno nacional convalidó un incremento salarial de 11,2% para los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por un plazo de cinco meses. Además, reconoció sumas no remunerativas y se frenó su impacto sobre la obra social y el propio sindicato.
De esta manera, destrabó un conflicto después de dos meses de haber alcanzado un acuerdo entre el mayor sindicato industrial y las cámaras patronales del rubro. Los aportes y contribuciones del gremio, liderado por Abel Furlán, se habían convertido en el principal obstáculo argumentado por el Ejecutivo para no homologar la paritaria.

Lo anterior estaba en línea con el posicionamiento del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que está en contra de los costos "extrasalariales". Mientras que las organizaciones de trabajadores piensan lo contrario y sostienen que se trata de elementos vitales para la subsistencia de sus prestadoras en momentos de retracción económica.
La suma validada
El incremento fue informado por el Ministerio de Capital Humano y se trata de un 7,6 % en el período abril-agosto. La misma será en cinco tramos: 3,3% en el primer mes; 1,2% en mayo, 1,1% en junio y 1% mensual en julio y agosto. A su vez, se llegó a un acuerdo sobre las sumas no remunerativas por 30 mil pesos con los sueldos de abril y de $ 25.000 para cada uno de los meses siguientes hasta agosto.
Según los empresarios, el ítem lleva a 11,2% el incremento total. De esta manera, el salario inicial pasará de los actuales $ 817.042 a 909.073 pesos al final del acuerdo.
Por otra parte, hubo un ítem no expuesto en el comunicado del Ministerio de Capital Humano y fue la exclusión del acuerdo de un salvataje a la obra social para la propia estructura de la UOM. Los paritarios de la UOM y de las cámaras (Adimra, AFAC, Afarte, Camima, Fedehogar y Caiama) suelen añadir este rubro en cada acuerdo en el que se contemplan sumas fijas.

Sin embargo, los representantes debieron dejarlos al margen en esta oportunidad por indicación de Economía. Lo mismo resolvió el Ejecutivo respecto de la cuota sindical, que solo se podrá calcular sobre los aumentos remunerativos.
La homologación de los acuerdos salariales se volvió clave en la relación entre el Gobierno y los sindicatos. Aunque antes era un trámite formal, ahora el Ejecutivo la usa como herramienta de presión para frenar aumentos que superen el tope mensual fijado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Al no legalizar el acuerdo, muchos gremios enfrentan dificultades para hacer efectivos los aumentos pactados con empleadores sin fuerza o representación suficiente.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
