Ciudadano News
Programa Procrear

Familias denuncian que no les giran fondos y no pueden avanzar con sus casas

Más de 4.000 familias que el año pasado comenzaron a construir, desde diciembre no reciben los desembolsos por avances de obra. Preocupación.

Redacción

Por Redacción

19 Junio de 2024 - 11:10

nuevos-creditos-procrear-2020
nuevos-creditos-procrear-2020

Los últimos beneficiados de las líneas de crédito Procrear II adjudicados en el 2023, viven la incertidumbre de no poder avanzar en la construcción de sus viviendas al no recibir los desembolsos por avances de obras y la amenaza de que se ejecute la hipoteca  del préstamo.

El financiamiento del programa Procrear dependía del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, que fue creado por decreto en el 2012, pero al asumir Javier Milei la Presidencia y Luis Caputo al frente de Economía, quedaron en stand by. El Gobierno busca la manera de eliminarlos, según indicaron fuentes oficiales, porque sostienen que  "son cajas de la política".

La paralización del Procrear afecta a más de 4.000 beneficiados que accedieron a las diferentes líneas de crédito el año pasado, recibieron el primer anticipo, comenzaron la edificación de sus viviendas y ahora los desembolsos por avances de obra fueron suspendidos.

No hay fondos 

"En febrero nos pidieron cargar las fotos con los adelantos de obra, pero después, nunca más respondieron y desde entonces nos sale la notificación de que está siendo evaluado", contó una de las beneficiadas. Desde el Banco Hipotecario, que es el fiduciario, les responden a los beneficiarios que deben esperar porque no hay fondos. 

El Procrear contemplaba distintas líneas de créditos; para construcción, a quienes tuviesen lote con servicios, para refacciones o para desarrollos urbanísticos, entre otros. Para acceder al crédito, los beneficiados invirtieron en arquitectos para el plan de obras y hasta utilizaron sus ahorros para adelantar la construcción.

"En nuestro caso, el monto inicial del crédito para construir la vivienda sobre lote propio, era de 10 millones y medio y se dividía en un anticipo, tres desembolsos y un resto final del 5%. A nosotros solo nos dieron el anticipo de un poco más de tres millones, ni siquiera recibimos la actualización por inflación", compartió una de las beneficiadas preocupada por el freno de los desembolsos.

procrear
procrear

Si no se regularizan los pagos podrían quedarse sin casas

Además de no poder avanzar con las obras en los plazos previstos, sobre los titulares de los créditos pesa una hipoteca que, de no reactivarse la construcción, se quedarían sin casa, obligados a alquilar mientras continúan con el pago del crédito hipotecario.

La Defensoría del Pueblo conoce de las demoras en el plazo de pago desde el segundo desembolso y el año pasado hizo gestiones para ajustar el primer adelanto a la inflación, explicó Mariana Grosso, jefa de área de Servicios Públicos.

También desde el organismo se hicieron pedidos de informes al Banco Hipotecario y a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat, pero sin lograr respuestas. Se sabe que el Procrear está siendo revisado y desde marzo se espera que Economía libere los fondos de los fideicomisos.

Con información de La Política Online