|11/12/23 12:19 PM

Explorando las maravillas termales de Argentina

Varias localidades del país resguardan tesoros termales que ofrecen una escapada perfecta para las vacaciones de verano

Por Redacción

11 de diciembre, 2023 - 12:19

Argentina resguarda tesoros termales que ofrecen una escapada perfecta para los fines de semana o para la llegada de las vacaciones. Entre ellos se encuentran las Termas de Villa Elisa, Concordia, Federación y Gualeguaychú en Entre Ríos, como las de Balde y San Jerónimo en San Luis, destinos que no solo prometen relajación sino también experiencias únicas y rejuvenecedoras.

Termas de Villa Elisa: un oasis terapéutico en medio de la naturaleza

Villa Elisa se destaca por su extenso complejo termal de 41 hectáreas, hogar de aguas terapéuticas que provienen de las profundidades de 1.036 metros a una temperatura de 41 grados. Este oasis termal ofrece no solo la posibilidad de sumergirse en aguas cloruradas, sulfatadas-sódicas con fuerte mineralización, sino también la opción de disfrutar de un área de spa y cosmética.

El complejo brinda diversas opciones de alojamiento que van desde hoteles de 4 y 2 estrellas hasta camping, bungalows y EcoMódulos. Además, tres restaurantes, actividades recreativas para niños y un entorno natural excepcional complementan la experiencia termal. Los precios de entrada son accesibles, con tarifas de $5.500 para adultos, $4.100 para jubilados y $2.750 para menores.

Termas de Gualeguaychú

Termas del Guaychú es un complejo recreativo y de esparcimiento ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Gualeguaychú sobre Ruta Nacional N° 14 (Kilómetro 63,5).

Inserto en un entorno de vasta vida silvestre, nos ofrece la posibilidad de contactarnos con la naturaleza, disfrutar del aire puro y del hermoso paisaje que nos rodea, y por supuesto aprovechar los múltiples beneficios que el agua termal nos ofrece, esto sumado a un servicio de excelencia, convierte a Termas del Guaychú en una maravillosa opción a la hora de alejarnos del stress de la vida cotidiana.

Termas de San Jerónimo

San Jerónimo conforma, junto con Balde, la zona de afluentes termales de la provincia de San Luis. Está ubicada sobre la Ruta Nacional N° 147 (con destino a San Juan) y Ruta Provincial Nº 15, a una distancia de 27 Kilómetros de la ciudad de San Luis.

Es conocida por los beneficios de sus aguas termo-minerales que surgen de 463 metros de profundidad y tienen una temperatura de 39º Centígrados (meso- termal).

La localidad posee once centros de reunión, diez privados y uno municipal, los cuales cuentan con los servicios fundamentales para permitir que los visitantes tengan una buena atención. En los últimos años, se han ido incrementando las inversiones en la localidad, aumentando la oferta de establecimientos, como cabañas, casas de fin de semana y habitaciones, que permitan a los turistas contar con mayores alternativas.

Termas de Concordia: naturaleza y bienestar a orillas del Lago Salto Grande

Concordia, a solo 15 minutos de la ciudad en dirección a la represa y al lago Salto Grande, alberga el complejo termal "Vertiente de la Concordia". Rodeado de bosques, este lugar ofrece 11 piletas distribuidas en 15 hectáreas, zonas de relax y recreación, así como una variada oferta gastronómica que incluye food trucks, cafetería y restaurante.

Las aguas termales, con temperaturas que pueden alcanzar hasta 45 grados, ofrecen un baño revitalizante. Los precios de entrada son atractivos, con tarifas de $2.400 para adultos, $1.600 para jubilados y $1.600 para menores.

Termas de Balde, San Luis

Este Complejo Termal se ubica en el edificio de una antigua Hostería Provincial inaugurada en 1942, cuenta con habitaciones con baños termales individuales y con la pileta al aire libre en el Balneario Municipal. El pozo termal está en funcionamiento desde 1938. Su clima cálido y seco, permite el perfecto aprovechamiento de las termas durante todo el año.

Su atractivo turístico es poder disfrutar el agua estéril, potable, no contaminada, surgente en la zona, y de cuyas características físicas se destaca sobre todo la temperatura de 43º en boca de pozo. El agua es de reconocida utilidad en el tratamiento de distintas manifestaciones clínicas de reumatismo y enfermedades de la nutrición.

Las aguas del Centro Termal Municipal de Balde se clasifican como alcalinas, bicarbonatadas, cloruradas sódicas, sulfatadas sódicas y sulfatadas magnésicas.

El complejo cuenta también con un predio apto para acampar, permitiendo la combinación de relax, salud y contacto con la naturaleza. En el camping se ofrece el servicio de alquiler de equipamientos. El camping cuenta con.

  • Sanitarios
  • Quinchos
  • Mesas/ bancos
  • Luz eléctrica
  • Lavadero/piletas
  • Cancha de Pádel

Termas de Federación: relajación a orillas del Río Uruguay

Federación, la joya termal de Entre Ríos a orillas del Río Uruguay, presenta un complejo termal que incluye nueve piletas, sauna, spa y servicios estéticos. Las aguas termales, con una temperatura constante de 42 grados, provienen de una profundidad de 1.268 metros, ofreciendo una experiencia única.

El complejo también cuenta con una zona de relajación y una amplia oferta de servicios para el bienestar. Los precios de entrada son asequibles, con tarifas de $3.400 para adultos, $2.100 para jubilados, $1.650 para niños, y las personas con discapacidades ingresan de forma gratuita.

Cómo Llegar: un viaje escénico desde el AMBA

Si bien estas son algunas de las joyas termales que se encuentran en la provincia de Entre Ríos, al igual que las de San José, Concepción, María Grande, La Paz, Chajarí, Villaguay, el viaje desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es parte de la aventura. Para llegar a Villa Elisa, Concordia y Federación, se puede seguir la ruta a través de la General Paz, Acceso Norte (Ruta 9) y el Puente Zárate Brazo Largo (Ruta 12).

Desde allí, las rutas 14, 15 y el acceso a Federación conducen a estos destinos termales, brindando no solo un escape termal, sino también un viaje escénico que añade magia al recorrido.