Por Ciudadano.News
8 Octubre de 2024 - 09:45
Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA votaron en asamblea tomar la sede por 48 horas, hasta la movilización al Congreso, mientras se trata el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Por su parte, los estudiantes de la Facultad de Psicología se sumaron a la misma iniciativa.
La toma será con clases públicas en la calle y el edificio estará a disposición para requerimientos específicos de la materia que lo necesite. "Frente al veto de Milei a la Ley de Presupuesto Universitario que se tratará este miércoles en el Congreso, la asamblea del CEFyL resuelve tomar la Facultad bajo control estudiantil, sin la presencia de autoridades, para desafiar al Gobierno Nacional de Milei y que caiga el veto presidencial que anula la Ley del Financiamiento Universitario, dentro del plan de lucha que llevamos desde el comienzo de año", afirmó el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras en su publicación en redes sociales.
Desde el Centro de Estudiantes solicitaron a la gestión de la Facultad el cierre del edificio el miércoles a las 10, para garantizar la movilización al Congreso.
La consignas que motivan la toma son: "No al veto de Milei"; "Ninguna confianza en el Congreso"; "Si hay veto hay tomas"; "Triplicación del presupuesto educativo"; "No al arancelamiento a les estudiantes migrantes"; "Por un estudiantazo, huelga educativa"; "Unidad de todas las luchas y paro general para derrotar a Milei".
Desde sus redes sociales, la facultad confirmó la toma y la difícil situación que atraviesan, con un mensaje dirigido a los legisladores. "La preocupante situación de las Universidades Nacionales nos reafirma en nuestra exigencia a los diputados y diputadas: la ratificación de dicha Ley en el Congreso de la Nación, en la sesión del próximo miércoles 9 de octubre", publicó en su cuenta de X la Universidad de Filosofía y Letras.
Reunión entre universidades y Educación
Fracasó una nueva reunión entre los gremios universitarios y las autoridades de la Secretaría de Educación que depende de la ministra Sandra Pettovello.
A pocos días de la Marcha Federal Universitaria y a horas de que la Cámara de Diputados insista por los fondos a las universidades, el Gobierno convocó a los representantes docentes y no docentes.
Los gremios solicitaron un incremento que se equilibre con la inflación desde diciembre hasta octubre y le descuente los aumentos que otorgó la Casa Rosada por decreto. El porcentaje de esa ecuación da 64,5%. "Planteamos en unidad con todo el frente gremial este número. Pensábamos que íbamos a tener una respuesta, así que nos vamos con sabor amargo", señaló Marcelo Creta, el secretario de políticas universitarias de CTERA.
Tras dos horas de reunión, los delegados se retiraron sin una propuesta oficial. Fueron recibidos por Juan Marcos Oudin, director de presupuesto de la Subsecretaría de Asuntos Universitarios, quien escuchó a cada uno de los representantes, pero, sin una oferta concreta, su respuesta fue trasladar el reclamo al ministro de Economía, Luis Caputo, para que defina si hay aumento salarial.
La propuesta del Gobierno
Horas más tarde, mediante un comunicado, el Ministerio de Capital Humano confirmó que ofrecerá un aumento del 6,8 % al personal universitario, sería un 5,8 % adicional al 1 % establecido para el personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre.
"Pese al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado de este mes dentro del Estado nacional, en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas", sostiene la cartera de Educación en el comunicado.
"Esta medida llevaría el salario universitario a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional. A su vez, se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas contempladas dentro de la escala docente", concluyó el texto.
Este miércoles, desde las 11, en la Cámara de Diputados se debatirá el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La sesión será acompañada en las calles por la movilización de estudiantes, solicitando al Congreso insistir con la normativa que garantiza los fondos para el funcionamiento de las universidades nacionales.
Con información de El Destape y NA
Seguí leyendo
- Ciudades con más desempleo en Argentina: dónde es más difícil
- Corte de luz en Godoy Cruz este jueves: zonas y horarios
- Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
- El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
- Mendoza aprueba cannabis medicinal para mascotas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
