Por Ciudadano.News
15 Junio de 2020 - 16:00
Tras más de tres meses de inactividad debido a la pandemia de coronavirus, el segundo juicio por el Caso Próvolo se reanudará este martes a partir de las 8.30 en los Tribunales de Mendoza.
En la causa por abusos sexuales y corrupción de menores cometidos a niños con hipoacusia en el instituto de Luján de Cuyo. hay nueve personas imputadas entre las que se encuentran las dos monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez y la ex apoderada legal del Instituto Antonio Próvolo, Graciela Pascual. Las otras imputadas son las ex directoras de la entidad, Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gateán, y Cristina Leguiza; la cocinera Noemí Paz; y la psicóloga Cecilia Raffo.
Las nueve mujeres imputadas estarán de forma presencial en la sala 4 del Fuero Penal Colegiado, en el debate que será presidido por el presidente del tribunal, el juez Horacio Cadile.
En tanto, el resto de los jueces del tribunal, así como también los fiscales, abogados querellantes y las defensas, participarán en forma virtual, según confirmaron fuentes judiciales.
Por lo tanto, el debate se desarrollará con una modalidad mixta y se utilizará una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat, reuniones de video, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones.
El Caso Próvolo ya tiene a cuatro personas condenadas
En febrero pasado se realizó la audiencia preliminar donde se leyó la parte formal de las acusaciones y se extrajeron los datos de las imputadas. Luego se fijaron una serie de nuevas audiencias preliminares, que no pudieron seguir adelante por la aparición de la pandemia.
Por este mismo caso, en un histórico juicio la Justicia provincial condenó el 25 de noviembre del año pasado a los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi a la pena de 45 y 42 años de prisión, respectivamente. Además, el jardinero Armando Gómez (49) fue condenado a la pena de 18 años de cárcel; y el ex empleado administrativo Jorge Bordón, luego de admitir delitos en 11 abusos a menores, había accedido a un juicio abreviado en septiembre de 2018, por los que recibió 10 años de prisión.
Para este segundo juicio oral se consiguieron unificar las diferentes causas y la más comprometida es Kumiko, una religiosa de ascendencia japonesa con prisión domiciliaria e imputada como partícipe primaria de los abusos cometidos en el Próvolo, en siete hechos, en uno de los cuales está señalada como autora penalmente responsable de un abuso simple.
Las otras ocho imputadas llegarán al debate en libertad, aunque Graciela Pascual ya estuvo detenida por un lapso mayor a dos años, desde el 24 de agosto de 2017, primero en el penal de Cacheuta, y luego le concedieron la prisión domiciliaria. https://www.ciudadanodiario.com.ar/la-provincia/aumentan-las-frecuencias-del-mendotran-en-el-gran-mendoza
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News