Ciudadano News

Escasez de insumos médicos afecta a la Cardiología en Argentina

El Interactivo dialogó con el presidente del Colegio Argentino de Cardioangiologías, Martín Cisneros, que expresó su preocupación 

6 Diciembre de 2023 - 07:07

cardiologia-jpg.
cardiologia-jpg.

Desde distintos espacios se está advirtiendo de escasez en insumos médicos. Esto complica los procedimientos y estudios de diagnóstico. Ahora, uno de los sectores afectados en el de la Cardiología. https://ciudadano.news/sociedad/preocupacion-por-la-escasez-de-insumos-para-dialisis-en-argentina

Para conocer más acerca de esta situación, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Martín Cisneros, médico especialista en Cardioangiología Intervencionista y presidente del Colegio Argentino de Cardioangiologías, quien indicó: “Nos parece importante exponer la problemática porque haberes conocidos en el mundo, la principal causa de muerte en el mundo y en el país es la cardiovascular, por lo cual si desatendemos esto se pone en riesgo, peligra mucho la vida de los pacientes”.

Dificultades

“Para realizar un procedimiento por cateterismo, como hacemos nosotros, en donde el resultado final puede ser una en angioplastia, es decir, la desobstrucción de una arteria con la colocación de un estén, en una obstrucción para restablecer el flujo, se necesita desde medios de contraste para poder ver las arterias, que es uno de los faltantes más importantes en el último tiempo. Se necesitan catéter, guías especiales, balones, introductores y estén.

No es que falte todo, pero conseguir es muy dificultoso, lo más complicado que tenemos es el contraste, también estamos teniendo demoras en la provisión de los estén para realizar procedimiento, procedimiento que antes podíamos realizar en 48 hora, 72 horas y estamos teniendo hasta 3 semanas en algunos lugares del interior del país.

Eso hace que un paciente tenga que esperar en su casa con el riesgo de sufrir un infarto, porque también nosotros tenemos que priorizar el infarto, que es el evento agudo con el cual le salvamos la vida a un paciente y si no tenemos provisión para realizar estos procedimientos será muy grave la situación”, explicó.

“Esto lo venimos alertando desde hace un tiempo y no vemos soluciones de fondo para esto. Esto no es solo en cardiología o la cardioangiología intervencionista que hacemos nosotros, tienen el mismo problema los cirujanos cardiacos, a veces con la provisión de suturas, de válvulas, los cirujanos vasculares periféricos"

"Es muy amplio. Estamos preocupados. También hay otros problemas de fondo que consideramos que el punto de la salud empieza a considerarse como un tema fundamental de agenda a nivel de los gobernantes, que no vemos esa preocupación”, consideró.

Un futuro poco promisorio

“Nosotros hicimos una alerta en octubre con respecto a esto y esto se está profundizando. Soy de Córdoba, el último contacto que tuve para poder ver qué provisión de contraste podía tener, me dijeron que había que esperar a diciembre".

"Yo tengo un stock, pero el stock se puede acabar. Fuimos recibidos, junto con la cámara de empresas, por la Secretaría de Comercio, pero los resultados son que no se logran normalizar una provisión de lo que podamos tener. Hay otra realidad y tiene que ver con los costos, los insumos han aumentado de forma variada en un promedio de un 300%, lo que hace dificultoso poder acceder a los mismos. Son varios los problemas”, remarcó Cisneros.

“Los honorarios de los médicos también es una dificultad porque han quedado muy desactualizados. Hay un éxodo de especialistas que no lo estamos teniendo en cuenta, no estamos tomando cartas en el asunto. El problema lo vamos a ver hacia adelante.  Hoy ya hay dificultad en muchos lugares del país para cubrir guardias”, agregó.

Formar un especialista, como son los cardiocirujanos, lleva de 13 a 15 años. Y los médicos se nos van. Entonces las soluciones o medidas que no tomemos hoy en un futuro van a ser muy difícil. Ya los jóvenes no ven la medicina como una salida, eligen otros".

"Imagínate que vas a empezar a estudiar 10 o 15 años para empezar a trabajar y no te va a ir bien. ¿Quién hace esto? Los aspirantes a medicina son cada vez menos, se prefieren ir al exterior porque quizás ven un horizonte más claro. No estamos tomando cartas en el asunto sobre soluciones de fondo”, reflexionó el médico.

“Lo que hace falta son políticas en donde la salud se tome como prioridad. Uno no toma conciencia de la salud hasta que no se pierde. Tenemos que empezar con políticas de Estado a través de los ministerios que correspondan para tomar políticas de salud que vayan en dirección. Esto hay que tomarlo como un problema actual y prevenir un problema mayor a futuro”, concluyó.

La nota completa