Ciudadano News
ADIÓS AL IMPUESTO SOLIDARIO

El fin de la Zona Fría: ¿Cuánto aumentará el gas en Mendoza si se aprueba la ley?

El proyecto que busca eliminar los descuentos por Zona Fría ya tiene media sanción en Diputados. De aprobarse en el Senado, las facturas de gas podrían hasta duplicarse para los sectores más vulnerables de la provincia.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

28 Mayo de 2026 - 18:17

El debate por la eliminación de los beneficios de la Zona Fría mantiene en alerta a los usuarios de gas. La iniciativa del presidente Javier Milei, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con 132 votos a favor frente a 108 rechazos, se enfrenta a una dura y definitoria prueba en el Senado.

El impacto real en el bolsillo

Si la ley avanza, el golpe en las tarifas será inmediato. Según se explicó en el programa Círculo Político, quienes actualmente reciben un beneficio del 30% sufrirán un aumento del 43% en sus boletas. Por su parte, los sectores más vulnerables que cuentan con un descuento del 50% pasarán a pagar exactamente el doble por el servicio.

Este sistema de descuentos se financia de manera solidaria: todos los usuarios de la red de gas natural del país aportan un 7,5% extra en sus facturas para sostener las rebajas en las localidades donde las bajas temperaturas golpean con crudeza en invierno.

El escenario en la Cámara Alta es incierto, aunque se anticipa que los legisladores mendocinos Anabel Fernández Sagasti, Mariana Juri y Rodolfo Suarez voten en contra de la medida para defender a la provincia. Al mismo tiempo, comienza a tomar fuerza la idea de aplicar un censo riguroso, cruzando datos con AFIP o ATM, para asegurar que el beneficio de la Zona Fría llegue exclusivamente a quienes no pueden afrontar las tarifas plenas.