Por Ciudadano.News
13 Octubre de 2024 - 17:47
El reciente fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas en Argentina, generando un gasto total de $228.479 millones. Sin embargo, este consumo representó una disminución del 33,3% respecto a la misma fecha del año anterior, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los turistas permanecieron menos tiempo en los destinos ya que la estadía promedio fue de 2,4 días, una reducción comparada con los 3,3 días del 2023.
Este año, el turismo se caracterizó por la austeridad de los visitantes. El informe de CAME destaca que los viajeros priorizaron actividades gratuitas y moderaron su gasto en gastronomía. A pesar de que las ciudades registraron altos niveles de ocupación hotelera, muchos restaurantes y bares se mantuvieron semivacíos. En comparación con el año anterior, la cantidad de turistas disminuyó un 7,1%, reflejando el impacto del menor poder adquisitivo en los patrones de consumo durante el fin de semana largo.

Entre los destinos preferidos se destacaron Mar del Plata, Villa General Belgrano, Bariloche, Puerto Iguazú y El Calafate, entre otros. Estos lugares ofrecieron una amplia agenda cultural y deportiva, lo que atrae tanto a turistas locales como nacionales. La combinación de eventos y la variedad de actividades gratuitas fueron claves para convocar a los viajeros a lo largo del fin de semana. Sin embargo, a pesar de la diversidad de propuestas, la tendencia hacia el ahorro marcó la pauta del comportamiento turístico.

Los turistas desembolsaron un promedio de $67.518 diarios cada uno, según el mismo informe. Aunque la cantidad de visitantes fue significativa, la reducción en el gasto diario refleja las prioridades cambiantes de los viajeros. Con un enfoque en actividades sin costo, como visitas a parques y playas, la demanda de servicios como la gastronomía sufrió una fuerte caída. Esta dinámica demuestra que, aunque las personas siguen viajando, lo hacen con una mayor conciencia del gasto.
El escenario turístico actual presenta diferencias notables con temporadas previas, donde la mayor duración de las estadías y el consumo elevado caracterizaban los fines de semanas largas. La reducción del 33% en el gasto evidencia los desafíos económicos que enfrentan tanto los viajeros como las empresas del sector. Para las próximas temporadas, los destinos deberán adaptarse a esta nueva realidad, con estrategias que incentivan el turismo sin sacrificar la experiencia del visitante.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News