Por Ciudadano.News
8 Enero de 2025 - 13:20
El boom turístico argentino hacia países de la región es una realidad cíclica. Tanto, como que la realidad del turístico interno no encontrará reducción de valores en hoteles, cabañas, camping y gastronomía, porque los costos e impuestos no han bajado, lo que se hace que ofrecer rebajas sea imposible para el sector.
Sobre estos puntos se refirió, en entrevista con Ciudadano.News, el agente de turismo mendocino, Roberto Antonucci. Sobre el fenómeno de este verano, con miles de argentinos yendo al exterior, el especialista afirmó: "Los destinos más elegidos en este momento son Chile, Brasil y Argentina. En líneas generales, viene una temporada bastante estable con unos resultados bastante positivos en lo que es a las agencias emisoras".
"Respecto a las agencias receptivas, ha habido menos gente esta temporada. Sin embargo, el movimiento siempre está", comentó.
Sobre por qué los argentinos que pueden eligieron vacacionar en el exterior, destacó: "El cambio beneficia a los argentinos en la región, veníamos de una época donde el dólar estaba alto y obviamente les convenía a los extranjeros venir a la Argentina. Hoy se ha revertido esta situación donde a la mayoría de los argentinos les conviene ir al exterior".

Y agregó: "Esto es un hecho siempre cíclico, cada tanto uno ve que los pasajeros tanto nacionales eligen el destino Argentina como ha sido en estos últimos tiempos, donde el argentino que salía al exterior lo hacía con mesura, con los gastos, digamos, justos. En cambio, en este momento, bueno, la mayoría sale al exterior y aprovecha de paso hacia alguna compra, se trae siempre algún producto".
Al respecto de las medidas que toma el Gobierno nacional para los modos de pago de viajar al exterior, señaló: "Lo que están evitando todo el mundo es el dólar tarjeta por la carga impositiva que aún tiene. Pero en lo que se relaciona al dólar billete, hay personas que pueden acceder al dólar oficial, sumado a que pueden hacer un recupero de las percepciones".
"En cuanto al Impuesto PAIS, que terminó el 23 de diciembre, ya es un impuesto menos, que ayuda. Lo ideal sería un mercado sin regular. Lo que pasa es que en la actualidad todavía se ve limitado por este tipo de impuestos", agregó.
Cuando se le preguntó por qué el turismo interno no baja los precios para atraer al turista argentino, reflexionó: "En la costa se esperaba mayor cantidad de gente, pero esto es siempre cíclico. Es muy complejo el sistema de costos en turismo, al hotel le sigue llegando el Impuesto Inmobiliario, la cuenta de luz, el teléfono y las cargas sociales, por eso es difícil bajar los precios".
Producción periodística: Daniel Gallardo.
Seguí leyendo
- UNCuyo récord: 2900 nuevos egresados en un contexto económico complejo
- Vendimia 2026: Investigan pérdidas millonarias y contratos
- Mendoza: El polémico proyecto para exigir carnet a monopatines
- El mapa del agua invisible: Irrigación revela qué pasa debajo del suelo mendocino
- Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Emergencia y pánico
Terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela: evalúan riesgo de tsunami en el Caribe
Por Ciudadano.News
ÚLTIMA FECHA
Superjueves de Mundial: grilla de partidos, horarios y por dónde verlos
Por Ciudadano.News
Fecha confirmada
Copa Argentina: Independiente Rivadavia ya tiene agenda confirmada
Por Ciudadano.News

