Ciudadano News
Orden de pagos

El Senado mendocino aprobó la extensión de plazos para regularizar viviendas del IPV

La Cámara dio luz verde a la iniciativa del Ejecutivo, con el que se facilita la escrituración de las viviendas, y permite el pago anticipado de deudas con grandes descuentos.

Redacción

Por Redacción

28 Agosto de 2024 - 17:45

La medida tuvo una amplia aceptación por parte de los senadores provinciales.
La medida tuvo una amplia aceptación por parte de los senadores provinciales. Web

Miles de familias mendocinas se verán beneficiadas a raíz de la aprobación de una serie de medidas que tienden a regularizar su situación inmobiliaria. El proyecto apunta a los adjudicatarios del Instituto Provincial de la Vivienda, y a los distintos planes que cada uno haya convenido con la institución.

A pesar de la morosidad presente en el 57% de los créditos activos, el IPV confía en alcanzar un alto nivel de regularización de pagos.
A pesar de la morosidad presente en el 57% de los créditos activos, el IPV confía en alcanzar un alto nivel de regularización de pagos.

De esta manera, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó, por amplia mayoría, la iniciativa del Poder Ejecutivo que extiende los plazos para la regularización de dominio, y la cancelación anticipada de viviendas otorgadas por el INV. Hubo 30 votos a favor, y 7 abstenciones de los senadores de la Unión Mendocina.

Walther Marcolini, senador radical, y presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, fue uno de los primeros defensores de dicha propuesta, y destacó los beneficios que trajo a miles de familias que lograron escriturar sus viviendas. No obstante, advirtió también que el IPV enfrenta varios desafíos, sobre todo debido a la morosidad en los créditos activos. Esto último alcanza al 57% de los adjudicatarios.

Walther Marcolini, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales
Walther Marcolini, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales

En su discurso, Marcolini dijo que, de los 35 mil créditos que podían ser cancelados bajo la Ley 9378, el 60,5% ya han sido regularizados, medida que permitió recaudar $371.300.000 entre junio de 2022 y diciembre de 2023.

 A pesar de estos avances, explicó que la situación económica del país ha complicado la recuperación de la cartera crediticia del IPV, por lo que el proyecto aprobado contempla la cancelación de deudas cuyo saldo sea inferior al 30% del salario mínimo vital y móvil, beneficiando a más de 24 mil adjudicatarios.