Por Ciudadano.News
11 Agosto de 2025 - 19:05
Con una antigüedad promedio de más de 14 años, el parque automotor argentino sigue creciendo y envejeciendo al mismo tiempo. Tanto los fabricantes de coches como el Gobierno nacional analizan medidas que incentiven el cambio: planes canje modernizados y beneficios fiscales, entre otros proyectos.
La Asociación de Fábricas de Componentes argentinas marcó un dato relevante: en promedio, los autos argentinos tienen 14,3 años de antigüedad, una cifra que marca un retroceso con respecto al año 2023, cuando el promedio era de 14,1 años.

El caso preocupa tanto a fabricantes como a autoridades. Con el fin de estabilizar la edad de los vehículos, haría falta vender 1.100.000 de unidades nuevas cada año, lo que significa un 40% más de las proyecciones actuales.
Desde el Gobierno buscan alternativas para incentivar este cambio, pero sin comprometer el equilibrio fiscal. Una de las opciones consideradas es un plan canje moderno, que permita entregar un auto viejo a cambio de beneficios para la compra de un 0 km. Como comienzo, ya se amplió de 30 a 142 el número de autopartes que los desarmaderos pueden recuperar de un auto chocado.
¿Por qué envejecen los autos?
Varios son los motivos por los que el parque automotor argentino no rejuvenece. Precios elevados, carga impositiva altísima, y tasas de interés que preocupan al que hace cuentas a futuro, son algunas de las causas. Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, afirma que "todos los préstamos con tasas menores al 40% anual son subsidios de las marcas, y en cupos limitados".

"Para llegar a vender 1.200.000 autos, hay que financiar el 90% de las operaciones. Y hoy estamos en 50% a crédito, y un 50% al contado", sigue diciendo el referente. Otras de las alternativas es ampliar el cupo de importaciones sin arancel para híbridos y eléctricos, o reducir los derechos de exportación a las terminales, a cambio de que se usen esos fondos para ofrecer descuentos con certificados de desguace.
Así y todo, cualquier implementación nueva con miras a renovar el parque automotor podrá concretarse recién en 2026, como para "poner la rueda en movimiento" y motivar a los usuarios para que cambien sus vehículos.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

