El método de Rodríguez Larreta para modificar los planes sociales porteños

El objetivo es brindar opciones laborales a los beneficiarios. La medida sería implementada a nivel nacional en el caso de llegar a la presidencia

3 Mayo de 2023 - 14:11

hrl-jpg.

Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas medidas para brindar opciones laborales a los beneficiarios del programa social de la CABA Ciudadanía Porteña.

“Lo que Horacio Rodríguez Larreta está proponiendo es que la asistencia a los planes sociales se pueda dar de manera directa con oportunidades que inserten a las personas en el mundo laboral”, explicó María Belén Barreto, subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano de CABA en el programa Metaverso de Ciudadano.News.

Y agregó que “la política social como está no funciona, no tiene ningún tipo de proyección, y hay que generar los incentivos correctos para que las personas puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad y estar cada vez más cerca del mundo del trabajo, que es lo que les permite tener autonomía económica”.

De modo tal que a través del subsidio de Ciudadanía Porteña, los beneficiarios cobrarán ingresos de manera directa, sin intermediarios, pero “van a tener nuevas condicionalidades vinculadas a fortalecer sus oportunidades de insertarse en el mercado laboral”, explicó Barreto.

La primera está apuntada a la formación para el empleo ofreciendo cursos y capacitaciones orientadas a las demandas del mundo laboral que van a ser obligatorias y si el beneficiario no cumple con un mínimo de 40 horas de capacitación por año, pierde el programa: “Disponemos de capacitaciones laborales específicas en puestos de trabajo que sabemos que tienen dinamismo en la ciudad”, dijo la subsecretaria.

“Lo que haremos específicamente con este grupo es poder acercarles distintas oportunidades de empleo en base a sus intereses, su trayectoria y a los cursos que hayan elegido, con el objetivo de que puedan mejorar su situación de trabajo y poder brindarles una oportunidad”, detalló. https://ciudadano.news/politica/argentina/rodriguez-larreta-los-planes-asi-como-estan-no-funcionan

No obstante, y como segundo requisito resaltó que lo importante y también obligatorio es que el beneficiario vaya a las entrevistas y acepte el trabajo: “si hay más de dos ausencias sin justificación a entrevistas laborales o si se rechazan más de dos ofertas laborales, se da de baja el programa".

En  tanto, por el momento esta medida está apuntada a un universo de aproximadamente 10 mil personas que están en edad de trabajar, de 25 a 60 años, que no tienen un trabajo formal registrado y no tienen menores a cargo.

 “La idea es que para agosto ya puedan todos estar inscritos en una formación para el trabajo”, confesó María Belén quien además comentó que actualmente se está haciendo una actualización de datos de todos los beneficiarios de Ciudadanía Porteña para que brinden información de educación y empleo para poder hacer un perfilamiento socio laboral. 

Por último la funcionaria recordó que la intención es que los planes se den sin intermediarios, temporales y con condicionalidades vinculadas al mundo del trabajo, propuesta que está llevando Horacio Rodríguez Larreta a su candidatura presidencial.