Ciudadano News
¡Atención!

El malware que roba datos y vacía cuentas bancarias sin darte cuenta

El fraude proviene de la República Checa y utiliza un software malicioso llamado NGate.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

25 Septiembre de 2024 - 15:51

Persona Sosteniendo Un Teléfono Qwerty Negro
Persona Sosteniendo Un Teléfono Qwerty Negro Pexels

Hay una nueva modalidad de estafa virtual que afecta a clientes de diversas instituciones bancarias. El fraude proviene de la República Checa y utiliza un malware llamado NGate. Se instala en los teléfonos móviles y luego roban los datos personales de las víctimas.

Según la empresa especializada en ciberseguridad ESET, el virus permite a los estafadores acceder a los datos de las tarjetas de pago almacenadas en el celular y realizar retiros no autorizados en cajeros automáticos. Además, de vaciar las cuentas bancarias sin que el usuario se dé cuenta.

Fotos de stock gratuitas de anonimato, anónimo, ataque cibernetico

El malware es capaz de clonar la información de las tarjetas de pago mediante la tecnología NFC (Near Field Communication) que poseen los celulares. Tras el secuestro de los datos bancarios, los estafadores pueden emular la tarjeta original en su propio dispositivo móvil y realizar retiros en cajeros automáticos sin necesidad de la tarjeta física.

¿Cómo se instala el malware?

Por lo general, los estafadores emplean tácticas engañosas y envían mensajes de texto que incluyen un enlace en el que se invita al usuario a hacer a ingresar. El virus se descarga en el dispositivo y comienza a recolectar la información de las tarjetas de pago. 

NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.
NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

Gracias a la información sustraída, los malvivientes clonan las tarjetas y realizan retiros en cajeros automáticos sin que el titular de la cuenta. La víctima no se entera porque se trata de una estafa sutil y furtiva, donde los estafadores siempre con un plan alternativo. 

Consejos para no ser víctima de la estafa

  • No hacer clic en enlaces de mensajes de texto sospechosos.
  • Descargar aplicaciones únicamente desde las tiendas oficiales (Google Play, App Store).
  • Verificar las URL de los sitios web de bancos.
  • Desactivar la función NFC en caso de que no sea necesaria. Sirve para evitar que se utilice la clonación de las tarjetas bancarías.
  • Evitar compartir información financiera. 
  • Activar la autenticación de dos pasos en las cuentas bancarias para una mayor seguridad.