Por Ciudadano.News
22 Octubre de 2024 - 08:04
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que representa a los empleados de comercio de todo el país, cerró un nuevo acuerdo paritario que incluye un aumento salarial para los meses de septiembre y octubre y alcanzará a diversas ramas del sector.
El gremio más numeroso del país, con más de 1.200.000 de trabajadores, acordó con las cámaras empresariales un incremento del 8%. De esta manera, el sueldo básico inicial para los empleados de comercio se elevó a $926.000, con presentismo.
La primera suba salarial fue del 4,25% correspondiente a septiembre, y del 3,75% en octubre (a cobrar en noviembre). De esta forma, los trabajadores de comercio mejoraron sus salarios por encima de las estimaciones inflacionarias del Gobierno nacional, rompiendo el "techo" pretendido por el Ejecutivo.
También, se abonarán los adicionales de antigüedad, presentismo y será tomado en cuenta para el SAC (Sueldo Anual Complementario), indicó el gremio.
"Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo", expresó Armando Cavalieri, titular del FAECYS.
Además, las partes se comprometieron a reunirse en noviembre para analizar las variaciones económicas que "pudieran haber ocurrido" y determinar si será necesaria una nueva actualización salarial.
El acuerdo firmado corresponde a la paritaria de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025. El acuerdo anterior, que había sido trimestral, consistía en un aumento del 13,5%, dividido en tres partes, con presentismo, tomando los salarios de junio, julio y agosto.
¿Quiénes reciben el aumento?
FAECYS es uno de los sindicatos más grandes del país, con más de 1,2 millones de afiliados. Representa no solo a empleados de comercio y supermercados, sino también a trabajadores de call centers, agencias de turismo y acopio de cereales, entre otros.
De esta manera, el incremento bimestral alcanza a todos estos grupos, que además reciben un 1% adicional sobre su salario básico por cada año trabajado. El acuerdo se firmó entre la FAECYS, junto con la CAC (Cámara Argentina de Comercio), la CAME (Confederación de la Mediana Empresa) y la UDECA (Unión de Entidades Comerciales).
Con información de BAE
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
