Por Ciudadano.News
12 Febrero de 2025 - 17:54
Claudio Vidal, gobernador de la provincia de Santa Cruz, propuso emplear a los presidiarios para la construcción y elaboración de la obra pública. "Es un hecho importante a nivel nacional -dijo el mandatario-, que los privados de libertad puedan prestar un servicio a la comunidad", expresó.
La iniciativa, enmarcada en el programa "Manos a la Obra es Ocio Cero", propuso que 18 internos de la Unidad Penitenciaria nº2, construyeran un camping en la zona de la Costanera Norte de la ciudad de Río Gallegos. Allí, los reos desarrollan tareas como la realización de cordones y el acomodo de adoquines. Estas personas fueron elegidas basándose en el pronto cumplimiento de sus condenas, y la buena conducta dentro del penal.

Es así como Vidal explicó que "es una obra importante, en la que se pone en valor los recursos de la provincia, y de algún modo logramos que los entes provinciales, en forma conjunta, puedan concretar una obra sin la necesidad de contratar empresas que, muchas veces, generan complicaciones una vez que se licitan, y cuyos resultados no suelen ser los óptimos".

"Esta acción -sigue diciendo Vidal- prepara a los reclusos para que el día de mañana, cuando recuperen su libertad, puedan adaptarse a un esquema de trabajo como este". En ese sentido, Pedro Prodromos, ministro de Seguridad santacruceño, admite que esta acción concuerda con lo pactado con la jefa de la cartera homónima de la Nación, Patricia Bullrich. "La diferencia es que aquí el trabajo se desarrolla puertas afuera, y con las medidas de seguridad acordes a las circunstancias", explica.
"Muchas veces se trabaja dentro del penal, y en este caso los internos trabajan directamente para la sociedad" -sigue diciendo el ministro de Seguridad de Santa Cruz-. Para semejante tarea, se contó con el despliegue de 40 efectivos policiales: la División Grupo de Operaciones Motorizadas, la Policía de Santa Cruz, la División Canes, y las Fuerzas Especiales del Servicio Penitenciario.

Prodromos comentó que estas acciones se repetirán en distintas localidades de Santa Cruz, y que consideró que estas colaboran "con la sociedad y también con la salud mental de los internos". Por su parte, Vidal amplió la posibilidad de emplear dicho programa en áreas como el agro o la ganadería. "Lograr esto a nivel país es muy importante y habla de la necesidad de recuperar la cultura del trabajo que es lo que necesitamos en la Argentina para poder salir adelante", concluyó.
"Manos a la obra es ocio cero" fue lanzado en octubre del año pasado por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, desde el Complejo Penitenciario de Ezeiza.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News


