Por Redacción
13 Junio de 2024 - 14:11
El Gobierno nacional declaró la emergencia pública en materia ferroviaria. La medida fue oficializada por medio de la publicación del Decreto 525/2024 en el Boletín Oficial. De esta manera, las autoridades determinaron que el presupuesto destinado al sistema ferroviario argentino sea utilizado para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la administración de los servicios ofrecidos.
Este decreto, firmado por el presidente Javier Milei en acuerdo general de ministros, surge como respuesta a una serie de evaluaciones que evidencian un deterioro crítico en la infraestructura y los servicios ferroviarios, poniendo en riesgo la seguridad operativa y la eficiencia del transporte público y de cargas en todo el país.
Evaluaciones críticas y necesidad de acción urgente

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue clave en la fiscalización de las actividades ferroviarias y ha revelado, en su evaluación del sistema ferroviario correspondiente al año 2023, una situación alarmante. Se destacó un alto porcentaje de descarrilamientos en el transporte de cargas debido al mal estado de conservación de la infraestructura.
En el transporte de pasajeros, la degradación del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante ha generado reducciones de velocidad, aumentando los tiempos de viaje y en algunos casos, llevando a la suspensión de servicios.
Además, según la mirada oficial, se ha detectado una ineficiente gestión y planificación de las contrataciones para el mantenimiento del material rodante, lo cual ha resultado en una disminución significativa de formaciones en servicio y, consecuentemente, en las frecuencias de los trenes. Estas deficiencias, combinadas con una deuda heredada, han incrementado los costos operativos de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en un 36% por tren corrido y un 66% por pasajero transportado, mientras que los servicios corridos crecieron solo un 8% y los pasajeros transportados un 25%.
Medidas propuestas y objetivos
El decreto de emergencia establece una serie de medidas destinadas a revertir la situación actual y mejorar la seguridad operativa del sistema ferroviario. Entre las acciones inmediatas se incluye la presentación, dentro de quince días, de propuestas de medidas indispensables y urgentes por parte de las principales entidades ferroviarias: Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Logística y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario.
Estas propuestas deben detallar un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones, con descripciones, plazos de ejecución, estimaciones presupuestarias y condiciones de mantenimiento y seguridad.
Además, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias deberá incluir en sus planes las obras necesarias para los servicios de transporte ferroviario de pasajeros de las líneas General Urquiza y Belgrano Norte.

Reasignación de recursos y apoyo financiero
Una de las medidas financieras clave es la transferencia de los fondos acumulados y devengados en el Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas al Sistema Ferroviario Integrado. Esta transferencia busca asegurar la viabilidad de las tareas y obras necesarias para mejorar la seguridad operativa. La Administración Federal de Ingresos Públicos también implementará facilidades para la importación de repuestos y materiales necesarios, y se facilitará el acceso a las divisas necesarias para afrontar estas contrataciones, tanto para las empresas públicas como para los operadores privados.
El decreto prevé una asignación presupuestaria adicional de hasta 1.293.780 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema ferroviario nacional, de los cuales hasta 350.000 millones de pesos se destinarán al presente ejercicio 2024. Esta asignación se distribuirá conforme a los planes aprobados para abordar las urgencias del sector.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

