Por Ciudadano.News
1 Mayo de 2021 - 14:23
El gobernador, Rodolfo Suarez, dio inicio este sábado al 181º periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura de forma semipresencial y aseguró que convocará a todos los intendentes para analizar las nuevas restricciones anunciadas ayer por el presidente, Alberto Fernández.
"Estamos estudiando la situación y voy a convocar a los intendentes para hacer el análisis conjunto, ya que son quienes están en la primera línea con la gente", manifestó el mandatario en su discurso en la Asamblea Legislativa.
Teniendo en cuenta que el Gran Mendoza entró en zona de alerta epidemiológica, Suarez adelantó que se convocará a los intendentes para determinar cuáles serán los pasos a seguir respecto de las nuevas medidas para paliar la segunda ola de coronavirus, ya que la norma establece nuevos parámetros técnicos y calificaciones.
En ese sentido, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, aseguró en la previa a la apertura de sesiones que el Gobierno aún no ha tomado decisiones sobre qué restricciones aplicará y que analizará cuál es el margen que tiene Mendoza.
"Para definir las medidas hay que hacer un análisis interpretando el decreto y todo lo que contiene. No es tan sencillo como decir estas son las restricciones y estas las zonas, es bastante más complejo. Vamos a ver el DNU con detalle y vamos a ver cómo algunas cuestiones se tienen que restringir más o menos. Los decretos contienen aspectos normativos que habilitan ciertos márgenes a la interpretación y la redacción es igual en esos aspectos", puntualizó Ibañez.
Además, agregó: "En el anterior decreto había ciertos aspectos normativos que habilitaban márgenes hacia las provincias. En una vista rápida, el decreto nuevo es igual al anterior".
"Han cambiado algunos parámetros, ahora el decreto establece que uno de los parámetros es que haya 500 casos positivos cada 100 mil habitantes (antes el límite era 150). Y hay dos parámetros más", dijo el ministro de Gobierno.
Las elecciones serán en la misma fecha que Nación
Por otro lado, el gobernador comunicó que la realización de las PASO y las elecciones generales se realizarán en la misma fecha que la Nación.
"En el marco de austeridad extrema que nos hemos autoimpuesto y, principalmente con la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, por supuesto, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos, quiero anunciar que Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y Generales en fecha simultánea con la Nación", confirmó.
Es importante recordar que debido a la pandemia de coronavirus el Gobierno nacional decidió postergar por un mes las elecciones. En principio, está previsto que las PASO se lleven a cabo el domingo 8 de agosto y las Generales el domingo 24 de octubre, aunque con el cambio que impulsa la Nación se trasladarían al 8 de septiembre y al 24 de noviembre, respectivamente.
Seguí leyendo
- Ciudades con más desempleo en Argentina: dónde es más difícil
- Corte de luz en Godoy Cruz este jueves: zonas y horarios
- Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
- El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
- Mendoza aprueba cannabis medicinal para mascotas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News