Por Ciudadano.News
2 Mayo de 2023 - 13:01
Durante tres días, más de mil mujeres, algunas de ellas pertenecientes a distintas comunidades originarias, se reunieron en Laguna Blanca para participar en el primer Torneo de la Amistad de Fútbol Femenino `Copa Gildo Insfrán`. El evento fue un éxito con la participación de 67 equipos y reivindicó que el deporte tiene la capacidad de unir a las personas.
Autoridades provinciales y presidentes de comisiones de fomento estuvieron presentes durante el torneo. El evento fue un multiétnico, en línea con la identidad y la Constitución de la provincia, que es multiétnica y pluricultural.
Con referencia al evento, el gobernador Gildo Insfrán afirmó que "es cierto que el deporte no tiene género. Todos deberíamos practicar algún deporte, porque además de traer alegría, es también saludable. Mantenerse activo es importante en todas las etapas de la vida y yo les diría que el deporte tampoco tiene edad, ya que todos deberíamos seguir haciéndolo de la manera que podamos".
Detalle cultural
En los encuentros, lo que marcó el detalle cultural más importante es que las jugadoras del equipo "Los Pocitos", pertenecientes a la Iglesia Evangélica Unida, que parte de sus costumbres intraeclesiástica es que las mujeres siempre usan polleras.
“Así practican este deporte todos los domingos con mucha disciplina”, contó a Télam, Carolina Herrera, dirigente y futbolista de la etnia Wichi y añadió que “eso, la disciplina, se vio reflejado en la cancha de juego y lo que les permitió además llegar a un alto nivel deportivo”.
Además, los organizadores del evento manifestaron que “ellas cuentan con una cancha dentro de su comunidad, la cual es vista como un espacio común donde se reúnen y afianzan vínculos alrededor de este deporte, al que, a su vez, consideran como una tradición generacional que pueden transmitir de las mujeres ancianas a las más jóvenes, y recuperar el sentido de la transmisión en sí”.
Además de Los Pocitos, en cercanías a esa su comunidad, hay otros equipos con las mismas características deportivas y culturales, como los equipos de El Quimil, Pozo Sargento, Lagunita y Pescado Negro, todos en el oeste formoseño a unos 500 kilómetros de la capital provincial.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News